La Guardia Civil explica cómo dar paso a una ambulancia dependiendo del tipo de carretera

La norma indica que los vehículos deben orillarse a la derecha, pero ¿qué pasa en una carretera secundaria o en una autopista?

ambulancia

Foto: Getty

Escuchar la sirena de un servicio de emergencia y ver sus luces encendidas puede generar cierta tensión en algunos conductores. La manera de controlar esos nervios pasa por tener claro qué hacer y qué no hacer: la Guardia Civil lo ha recordado en sus redes sociales explicando cómo actuar en función del tipo de carretera.

Todos los conductores deben tener presente que el Reglamento General de Circulación (RGC), en su artículo 69, obliga a facilitar el paso a cualquier vehículo de un servicio de emergencia “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

El objetivo que se busca con estas normas es permitir a los servicios de emergencia que lleguen al lugar del accidente lo más rápido posible. Sobre todo, en el caso de las ambulancias, puesto que incrementan las posibilidades de supervivencia de una víctima.

¿Qué es un vehículo prioritario?

Antes de repasar la explicación de la Guardia Civil, conviene recordar que dentro de los vehículos prioritarios se incluyen los de los agentes de la autoridad, bomberos, asistencia en carretera, ambulancias y los de las autopistas en servicio urgente.

Cuando uno de estos vehículos se aproxima, el conductor debe mantener su trayectoria, reducir progresivamente la velocidad sin frenadas bruscas y, además, observar, señalizar y moverse hacia un lado. Si esto no es posible, hay que mantener la calma y evitar las maniobras sorpresivas. Por último, es fundamental obedecer las instrucciones del personal de emergencias.

Cómo dejar pasar a una ambulancia

En un escenario normal, los conductores tendrán que apartarse hacia la derecha. Este movimiento, sin embargo, puede variar dependiendo del tipo de carretera.

Las normas de circulación para los servicios de emergencia

Los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Circulación establecen que los servicios de emergencias siempre “tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”. Para ello, deben notificarlo encendiendo únicamente las señales luminosas (amarillas o azules) o estas y las acústicas.

Por último, los conductores de emergencias “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales” durante el desempeño de su labor. Eso sí, siempre que no pongan en peligro a ningún usuario de la vía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil