Conducir

Cuándo pasar la ITV a un seminuevo y otras dudas sobre la inspección

La fecha de referencia para pasar la inspección es la de matriculación y no la de compra, lo que afecta, por ejemplo, a los vehículos ‘kilómetro cero’.

Cada cuanto se pasa la ITV

Los coches de más de diez años deben pasar la ITV anualmente.

Se trata de una duda no tan extraña entre los conductores. ¿En qué momento exacto se pasa la ITV a un coche nuevo? Bien porque literalmente es nuevo, bien porque, aunque sea nuevo para el conductor actual, es de segunda mano, seminuevo o de kilómetro cero.

Todos los vehículos matriculados tienen la obligatoriedad de realizar la inspección técnica, un examen que pretende asegurar que son suficientemente seguros al circular, de modo que se reduzca en lo posible el riesgo de siniestros viales y, de paso, se contribuya a preservar el medio ambiente.

Los tiempos de revisión van ligados a la edad y el tipo vehículo y se van acortando con el paso de los años. Estas son las respuestas para el caso de los turismos.

Plazos

  • Coches nuevos. Hasta cuatro años de antigüedad están exentos. Por tanto, la primera inspección técnica se debe realizar a los cuatro años de la matriculación. Es decir, si se compra un coche nuevo en 2020, según recuerda Madrid ITV, hasta 2024 no es necesario acudir a la ITV. A partir de ese momento, los coches de entre cuatro y diez años de antigüedad deben superar la inspección cada dos años. Y después se realizará anualmente. El coche matriculado en 2020, por tanto, tendrá que pasar la ITV en 2024, 2026, 2028, 2030 y de nuevo en 2031, y a partir de ese momento cada año de vida.
  • Si el coche es usado, antes de comprarlo pide el historial de todas las reparaciones y comprueba que la documentación esté al día y, por supuesto, la ITV en vigor. El 57% de los coches usados que se venden en España tienen más de diez años, según la patronal europea de fabricantes (ACEA), por lo que la inspección será probablemente anual.
  • En el caso de los coches seminuevos, suelen tener de uno a dos años de antigüedad, por lo que la primera ITV corre de la cuenta del nuevo propietario. Si solo tiene un año de antigüedad, tocará pasarla a los tres años: a efectos de ITV, la fecha que se tiene en cuenta es la de matriculación, de manera que al ser la primera ITV a los cuatro años desde que se matriculó, te quedan tres.
  • ¿Y si es un ‘kilómetro cero’? Son coches nuevos automatriculados por los concesionarios, en general para cumplir objetivos de ventas. Los pocos kilómetros que suman (hasta 20 o 30, como mucho) se deben a los traslados de la fábrica al punto de venta. El comprador debe encargarse de su primera ITV teniendo como referencia, eso sí, la fecha de matriculación.

El estado de alarma y las fechas de revisión

Entre marzo y junio de 2020, millones de conductores se vieron confinados en sus casas con la ITV caducada, por lo cual el Ministerio de Sanidad –autoridad única durante el estado de alarma– dictó una orden que otorgaba una prórroga a los automovilistas, en algunos casos de varios meses.

Sin embargo, los nuevos plazos de 2020 (que pueden calcularse aquí para cada caso concreto) no se aplicarán en 2021: la inspección del año próximo deberá realizarse en función de la fecha original de este ejercicio.

Un ejemplo: si la ITV de un turismo de más de diez años caducó el 20 de junio (un día antes de que terminara el estado de alarma), el conductor podrá pasarla hasta el 2 de marzo de 2021. Si se aplicaran los plazos habituales, la fecha computaría desde ese momento y tendría que hacer de nuevo la inspección 12 meses después, pero la orden de Sanidad le obliga a hacerlo el 20 de junio de 2021, manteniendo la fecha original como referencia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no