La ciudad en la que sólo uno de cada 10 conductores cede el paso a los peatones 

En España, los coches deben moderar la velocidad cuando se aproximan a estos cruces y parar si hay alguien cruzando.

paso peatones roma
Un paso de peatones en Roma.

Cuando se llega a un paso de peatones, debe respetar la prioridad de paso de quien va a pie: una obligación establecida en la ley. A pesar de ser una norma común a muchos países, hay una ciudad en la que sólo uno de cada 10 conductores lo cumple.

A principios de diciembre, la publicación italiana Quattroruote llevó a cabo una prueba en Roma: concretamente en la Via Appia Nuova, cerca de la Piazza Re di Roma. El punto elegido se caracteriza por su elevado nivel de tráfico: tanto de vehículos de todo tipo como de peatones.

Durante seis horas, desde las ocho de la mañana hasta las dos de a tarde, monitorearon el tráfico y, sobre todo, el comportamiento de los conductores. Observaron a unos 6.000 vehículos y los resultados de este estudio fueron impactantes.

paso peatones roma

Sólo uno de cada 10 cumple la norma

A lo largo de ese tiempo, sólo el 10% de los conductores se detuvo ante un paso de peatones. O lo que es lo mismo: únicamente uno de cada 10 cumplieron con lo estipulado en el Código de Circulación de Italia, que obliga a ceder el paso a las personas que han empezado a ocupar el cruce.

Por otro lado, el 35% de los conductores decidió no rebasar a los peatones: adelantarlos cuando todavía estaban terminando de cruzar el paso. Finalmente, sólo el 4% de los vehículos observados se detuvieron ante aquellos que no habían iniciado el cruce, pero sí habían indicado su intención de hacerlo.

paso peatones roma

¿Qué ocurre con los peatones?

En Roma, el respeto de los conductores hacia los peatones se ha convertido en la excepción… a pesar de lo que establece la normativa. Tanto es así que quienes se mueven a pie han adquirido la costumbre de dar las gracias a los vehículos que sí frenan y que, simplemente, están cumpliendo con su deber.

El 99% de los peatones de Roma son cautelosos y el 90% indica, a menudo con gestos, su deseo de cruzar por su sitio. Cabe destacar que en las estadísticas de Quattroruote, también destaca otro porcentaje: el 33% cruza fuera del paso de cebra.

paso peatones roma

Conductores y peatones en España

En España, el artículo 46.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece lo siguiente: “Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente (…) al aproximarse a pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación”.

Por lo tanto, todos los vehículos tienen la obligación de moderar la velocidad cuando se aproximan a un paso de peatones y de parar si hay alguien cruzando. No respetar esto supone una infracción grave, que está penada con una multa de 200 euros. Si esta acción supone un riesgo para quien va a pie habrá que sumar la resta de cuatro puntos del carnet.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR