La DGT presenta el nuevo DNI-Car: ¿cómo funciona?

Tráfico estrena una solución tecnológica que facilitará el uso del coche a millones de conductores.

dni-car
Tarjeta DNI-Car desarrollada por la DGT y la patronal de empresas de vehículos de alquiler.

No es un nuevo carné que todos deban tener consigo en el coche, al contrario de lo que habían anunciado algunos medios, pero la última novedad de la Dirección General de Tráfico (DGT) sí facilitará la vida a un buen número de conductores. El DNI-Car, presentado este martes, es un nuevo sistema para llevar encima la documentación del vehículo sin necesidad de usar las credenciales originales en papel.

De un modo similar a la aplicación miDGT, el DNI-Car reunirá en el móvil los papeles del coche y dará acceso a ellos mediante un lector de códigos QR. Esta tecnología, no obstante, no la necesitarán todos los automovilistas.

La DGT ha desarrollado el DNI-Car con la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), ya que el nuevo carné está destinado a los usuarios de coches de alquiler. Con él, la documentación de cualquier vehículo de las compañías de este sector estará digitalizada y tendrá validez legal ante las autoridades de tráfico. 

Similar a la aplicación miDGT

“Gracias al DNI-Car, los usuarios de un vehículo alquilado ya no tendrán que preocuparse por mostrar la documentación original del vehículo en formato papel, como hasta ahora, lo que suponía lamentablemente una causa común de pérdidas o extravíos”, ha afirmado el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

Uno de los motivos que ha impulsado esta digitalización es la sustracción anual de entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler. Hasta ahora, la obligación de llevar la documentación original o compulsada en papel ha facilitado la actividad de las bandas criminales dedicadas al robo de vehículos, ya que pueden matricularlos o venderlos irregularmente en otros países con menor dificultad.

“Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también para las empresas de alquiler”, ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro. 

¿Cómo funciona el DNI-Car?

A partir de ahora, cuando un usuario alquile un coche, la empresa pondrá a su disposición un código QR desde el que los agentes que lo soliciten podrán descargar la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) durante la duración del contrato de alquiler. Cuando este termine, el QR quedará desactivado. 

Esta información tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la de papel, siempre que coincida con los datos del registro de Vehículos de la DGT, explica Tráfico. Además, se podrá consultar el estado del vehículo, en particular si tiene o no una denuncia por robo.

16 millones de contratos de arrendamiento

Según datos de la DGT y FENEVAL, en España circulan algo más de 650.000 vehículos con servicio de alquiler sin conductor. En 2022 se realizaron 16 millones de contratos de arrendamiento, y se espera que la cifra llegue este año a 19 millones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no