Circular por una carretera con un carril por sentido (nacional, autonómica o local) puede complicarse cuando una serie de vehículos que circulan a un ritmo mucho más bajo del máximo permitido se acumulan. En este escenario: ¿es legal adelantar a varios de ellos? La Dirección General de Tráfico (DGT) responde.
Esta duda, frecuente entre conductores, forma parte de las preguntas que pueden aparecer en el examen teórico para obtener el carnet de conducir. Tanto es así, que la propia DGT la ha empleado alguna vez en sus redes sociales para poner a prueba los conocimientos de sus seguidores.
“En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?”
- No, nunca.
- Sólo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente.
- Sí, siempre que adelante a vehículos grandes.
Más información
Adelantar a varios coches a la vez
Buena parte de los conductores duda de la legalidad de esta maniobra. Tráfico se ha encargado de resolver la cuestión, también su perfil de X (antes Twitter). La opción correcta es la segunda: “Sólo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente”.
Por lo tanto, en aquellas vías con un único carril en cada sentido es posible adelantar a varios vehículos con una sola maniobra.
Teniendo en cuenta, eso sí, el peligro que implica este movimiento, hay que cumplir las condiciones establecidas en el artículo 84 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”.
Como buena norma, cuenta con una serie de excepciones en las que no está permitido adelantar a varios vehículos de una sola vez:
- En tramos donde el adelantamiento está prohibido.
- En tramos de carretera con más de un carril en cada sentido.
- En situaciones de tráfico denso.
- En áreas urbanas.
El papel de los coches adelantados
Hay una parte en esta norma que es clave: “Al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”. Y es que estos últimos también tienen un papel relevante en la maniobra.
El artículo 54 del RGC establece que el comportamiento que deben tener estos coches: “La separación que debe guardar todo conductor que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo”.
A esto hay que añadir que si en medio de la maniobra de adelantamiento, aparece otro vehículo en sentido contrario y se genera una situación de riesgo para cualquier usuario de la vía, los conductores que están siendo rebasados tendrán que facilitar la reincorporación del vehículo que esté ejecutando el movimiento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.