Conducir

La guía definitiva para elegir el coche más seguro (nuevo o usado)

Los modelos con mejores y peores calificaciones en las pruebas de choque que realiza Euro NCAP.

coche seguro

La protección a ocupantes adultos es uno de los cuatro puntos analizados en las pruebas.

La seguridad es, según los estudios de mercado, una de los principales motivos de compra del automóvil, junto al diseño, el precio y el consumo. Pero resulta complicado valorarla. Una de las herramientas de consulta más prácticas pueden ser las pruebas de choque de Euro NCAP, el laboratorio independiente de los fabricantes, que analiza la protección que ofrece cada modelo ante un accidente.

El organismo realiza test de impacto frontales (a 50 y 64 km/h), lateral (a 50 km/h) y lateral contra un poste (a 32 km/h), y otorga una nota en función de la seguridad que proporcione cada vehículo (de 0 a 100%). Esta se determina por las lecturas de daños que registran los dummies, los maniquíes humanoides que van alojados en los modelos durante las colisiones.

Los análisis se completan con pruebas como la simulación de atropello a un peatón y el examen, en circuito, de la fiabilidad de funcionamiento que presentan los sistemas electrónicos de seguridad de cada modelo, como la frenada automática de emergencia. Los test pueden consultarse en la web de Euro NCAP.

En este reportaje se han seleccionado los automóviles con mejores notas en protección de adultos, y también los peores. Y con seis años de antigüedad, hasta 2012, para poder valorar coches nuevos y usados.

Euro NCAP recomienda que las comparaciones se establezcan solo entre vehículos de la misma categoría o, al menos, que no tengan una diferencia de peso superior a 150 kilos. Y es que se dan casos en los que un coche más grande obtiene peor nota que uno más pequeño porque su estructura cede menos ante un determinado impacto y llegan más fuerzas al dummie, aunque estas no resulten, en ningún caso, lesivas. Como norma general, un modelo más grande tiene zonas de deformación más amplias y ofrecerá mayores márgenes de seguridad a sus ocupantes.

Ciudadanos y utilitarios // Pequeños pero resistentes

Utilitarios. Son los modelos más vendidos en España y, a pesar de su tamaño compacto (unos cuatro metros de longitud), ofrecen una seguridad consistente. El primer puesto es para el nuevo Volkswagen Polo, que saca un 96% en protección de adultos tras las pruebas de choque, un 59% en fiabilidad de sus sistemas electrónicos de ayuda y un 76% en el cuidado de los peatones ante un atropello (capacidad para minimizar las lesiones). Segundo queda el Seat Ibiza, que comparte estructura con el Polo y ha logrado un 95% en protección de adultos, y terceros son los Honda Jazz y Kia Rio, ambos con un 93% en el mismo campo de análisis.

coche seguro

El Seat Ibiza tras un choque frontal.

Las últimas posiciones, en cambio, son para dos modelos veteranos cuyas estructuras parecen haber quedado obsoletas ante los test de impacto actuales: Lancia Ypsilon y Fiat Punto, solo 44 y 51%, respectivamente.

• Ciudadanos. El líder es el Mitsubishi Space Star, que ha obtenido un 90% en adultos, 55% en fiabilidad de sus equipos electrónicos y un 73% en protección de peatones. Segundos quedan los Opel Adam y Suzuki Ignis, ambos con un 87% en protección de adultos, y terceros, los Smart Fortwo eléctrico y Toyota Aygo, los dos con un 82%. El Ignis y el Aygo, eso sí, llevaban montados sistemas opcionales de seguridad.

Los farolillos rojos son los Opel Karl y Suzuki Celerio, con un 61%, y el Fiat 500, 66%. Pero, a pesar de estar en la cola de la clase, mantienen calificaciones correctas.

Familiares compactos // El tamaño importa

Los familiares compactos registran notas máximas inferiores a las de los utilitarios, aunque su mayor tamaño permite diseñar carrocerías con zonas de deformación más amplias, un aspecto que refuerza siempre la protección de los ocupantes. El ganador de la categoría es el nuevo Subaru Impreza, que saca un 94% en el cuidado de los adultos tras los impactos, un 68% en sistemas electrónicos de seguridad y un llamativo 82% en la salvaguarda de los peatones.

Segundos quedan los Mazda 3 (de 2013), Mercedes Clase A (2012) y el nuevo Nissan Leaf (eléctrico), con un 93% en protección para adultos, y terceros son los Honda Civic, Peugeot 308 y Toyota Auris, todos con un 92%.

En el extremo opuesto se sitúan los modelos menos buenos, que no los peores, porque mantienen calificaciones elevadas que garantizan un buen nivel de seguridad y reflejan la evolución positiva alcanzada en estos automóviles. Los Citroën C-Elysée y Peugeot 301 presentan notas del 71% en protección de adultos; el Alfa Romeo Giulietta, del 72%, y los Fiat Tipo y Citroën C4 Cactus, del 82%.

Berlinas medias y grandes // Récord para los turismos

Berlinas medias. Las berlinas logran la mejor nota absoluta de Euro NCAP. Y es que el Alfa Romeo Giulia consigue un 98% en protección de adultos, aparte de un 60% en sistemas electrónicos y un 69% en peatones. En segundo lugar empatan los Opel Insignia, Skoda Octavia y Toyota Avensis, todos con un 93% en adultos, y el tercero es para los Jaguar XE, Mazda 6, Mercedes Clase C y Toyota Prius (híbrido), 92% cada uno. Como sucede en los compactos, en la cola del grupo no hay modelos malos: los dos coches con notas más bajas alcanzan el 85%: Subaru Outback y Volkswagen Passat.

Berlinas grandes. El campeón es el Volkswagen Arteon, que obtiene un 96% en adultos, un 82% en seguridad electrónica y un 85% en peatones. Le siguen los Maserati Ghibli, Mercedes Clase E y Volvo S90/V90, todos con un 95% en adultos, y cierra el podio el Kia Stinger, con un 93%.

Al final del pelotón están la berlina eléctrica Tesla Model S, que saca un 82% en seguridad para adultos, y el Infiniti Q50, con un 86%.

coche seguro

El golpe contra un poste del Stinger.

Todoterrenos modernos // La robustez de los SUV

Sus ventas crecen a ritmos de doble dígito en casi todo el mundo (en Europa uno de cada tres coches vendidos es ya un SUV), y la oferta ha proliferado de tal manera que forma ya cuatro grandes grupos: modelos pequeños, compactos, medios y grandes. Y la mayoría destacan por su robustez, porque obtienen puntuaciones elevadas en las pruebas de choque del laboratorio Euro NCAP.

SUV pequeños. Los Opel Mokka (de 2012) y Volkswagen T-Roc son los campeones: 96% en protección de adultos. Segundo queda el Seat Arona, con un 95%, y terceros los Audi Q2, Ford Ecosport y Kia Stonic (este último, con el paquete opcional de seguridad), que suman un 93%.

Los menos buenos son el Citroën e-Mehari (eléctrico), 74%; los SsangYong Tivoli y XLV, 82%, y los Citroën C3 Aircross, Mazda CX-3 y Opel Crossland X, los tres, 85%.

SUV compactos. El oro es para los Mitsubishi Eclipse Cross y Volvo XC40, que empatan en cabeza con una nota del 97%; plata para los Mercedes GLA y Volkswagen Tiguan, 96%, y bronce para el Toyota C-HR (híbrido), que saca un 95%.

La calificación más baja es para el nuevo Dacia Duster, aunque logra un 71%, y a continuación aparecen los Infiniti Q30 y Opel Grandland X, ambos con una nota del 84%.

SUV medios. Comparten con las berlinas el récord absoluto de NCAP. Y es que el nuevo Volvo XC60 ha obtenido una puntuación del 98% en protección de adultos. Después va el Alfa Romeo Stelvio, que suma un 97%, y cierran los tres primeros lugares los Mazda CX-5 y Mercedes GLC, con un 95%.

En el extremo opuesto, aunque con calificaciones altas, están los Lexus NX, 82%; Ford Edge, 85%, y Nissan X-Trail, 86%.

SUV grandes. Los todocaminos superiores completan el ranking y el Volvo XC90 es el rey con su calificación del 97%. El Porsche Cayenne queda segundo, 95%, y el Audi Q7, tercero, 94%. La media de la categoría es tan elevada que los modelos menos brillantes no bajan del notable: Land Rover Discovery, 90%, y Lexus RX, 91%.

coche seguro

Accidente lateral de un Land Rover Discovery.

Descapotables y cupés // Protección sin techo

Los cupés y cabrios obtienen calificaciones meritorias, a pesar de su escasa altura y ausencia de techo en el caso de los descapotables. El Mercedes Clase C Cabrio es el líder con una nota del 89% en salvaguarda de adultos, la misma del Audi A5 Coupé, aunque tiene más mérito por la menor rigidez de los modelos abiertos. El A5, en cambio, le supera en seguridad electrónica (75% frente a 53%) y en protección de viandantes (75% por 66%).

Segundo queda el Mazda MX-5, 84%, y tercero el Audi TT, 81%. Por su parte, el BMW Z4 y el Ford Mustang obtienen las notas menos elevadas, aunque rozan el notable: 69% y 72%.

coche seguro

Mercedes Clase C Cabrio, el descapotable más seguro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no