Los coches 100% eléctricos, que cada vez llenan más las carreteras de españolas, son un prodigio de comodidad. Un motor eléctrico es, comparado con uno de combustión interna, el summum de la facilidad de uso. Por ejemplo, en un coche sin emisiones solo hay que estar pendiente de acelerar y frenar, y por supuesto, de que disponga de suficiente carga de energía.
Pero hay usuarios que no sienten que estén pilotando un coche de configuración clásica. La falta de sonido en los tubos de escape y los cambios automáticos no son del agrado de los adictos a la conducción.
Para conseguir atraer a más conductores a la movilidad sin emisiones hay marcas que están dándole una vuelta de tuerca a los automóviles eléctricos. El primer paso fueron los sonidos a motor de combustión que emiten altavoces repartidos por el vehículo. Ahora les toca el turno a las cajas de cambios.
Más información
Toyota entra en juego
El fabricante japonés Toyota es uno de los más críticos contra la imposición de los vehículos eléctricos en los mercados más desarrollados. Su presidente, Akido Toyoda, y el consejo de administración que representa, son los más firmes defensores de los modelos sin emisiones, aunque en este caso, se decantan por el hidrógeno, no por los eléctricos.
Es más, Jack Hollis, vicepresidente ejecutivo de Ventas en Toyota para América del Norte, aseguró recientemente que “no existe una base de clientes lo suficientemente grande para impulsar la demanda de coches eléctricos”. Ante estas afirmaciones no es de extrañar que estén buscando atraer a los adictos a los coches, para que conduzcan alguno de sus modelos 100% eléctricos. Esos coches en los que no creen.
Caja de cambios manual
Pensando en aquellos clientes a los que la movilidad eléctrica no les llena, Toyota (junto con Lexus) presentó una patente hace un tiempo–ahora está en pleno desarrollo– para dotar a los vehículos 100% eléctricos de la firma de un cambio manual. La intención es que en 2026 ya se encuentre operativo. Este proyecto se ha denominado EV Manual y está dando sus frutos.
El cambio manual que está preparando Toyota trata de simular la experiencia de conducción de un coche de combustión, aunque esta nunca será exacta.
Embrague y sonido
La nueva caja de cambios para automóviles eléctricos llevará asociado también el sonido de un motor de gasolina al revolucionarse. Además, estos modelos montarán incluso un pedal de embrague para conseguir la experiencia de conducción más real posible.
Según se va conociendo, estos coches dispondrán de distintos mapas de potencia e incluso se detendrán cuando no se pise el embrague, tal y como sucede en los coches de combustión con cambio manual. Ahora solo falta que Toyota anuncie el lanzamiento del primer coche eléctrico con cambio manual, ya que esto les dará una idea del interés que va generando entre los usuarios y, sobre todo, el precio que están dispuestos a pagar por esta novedosa tecnología.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.