Por qué Toyota rechaza el coche eléctrico

La firma japonesa continúa mandando mensajes en los que descarta que su futuro pase exclusivamente por los automóviles 100 % eléctricos.

Toyota
El modelo 100% eléctrico de Toyota, el bZ4x, no está cumpliendo con las expectativas de ventas.

El futuro de la automoción “será eléctrico o no habrá futuro para la humanidad”. Estas declaraciones efectuadas a EL MOTOR por Davide Ciciliato, director general de Endesa X en España, dejan claras las intenciones de la compañía energética a corto y medio plazo. La movilidad eléctrica sin emisiones es el modelo a seguir.

En el otro lado de la balanza, se sitúa Toyota. La firma japonesa nunca ha tenido claro que el porvenir pase por el coche 100 % eléctrico y así lo ha dejado caer sus directivos con algunas declaraciones. Jack Hollis, vicepresidente ejecutivo de Ventas en Toyota para América del Norte ha asegurado que “no existe una base de clientes lo suficientemente grande para impulsar la demanda de coches eléctricos”, sostiene.

La compañía automovilística sí cree en la electrificación. Desde su punto de vista, los automóviles híbridos, ya sean microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos enchufables son la apuesta perfecta tanto en la actualidad como en el futuro a largo plazo para la movilidad mundial. La unión de motores de combustión con propulsores eléctricos es su opción ganadora.

Incidencia en las ventas

Hay otras voces en el mundo de la automoción que aseguran que la postura de Toyota es una pataleta por las escasas ventas de sus modelos completamente eléctricos. La compañía que más automóviles vende en el mundo desde hace una década no consigue que sus ejemplares sin emisiones calen en los clientes.

Así, su modelo bZ4x, que nació para plantar cara a la competencia en el segmento de los vehículos con baterías, no termina de despegar. En 2022, en todo el mundo solo se han matriculado 1.200 unidades, una cifra bajísima en la marca que más vende. Aunque bien es cierto que el modelo llegó a los concesionarios a final del año pasado.

Para poner en contexto estas 1.200 unidades comercializadas, solo del Toyota Mirai (un modelo de hidrógeno con pila de combustible) han despachado 2.000 automóviles por todo el planeta, con los inconvenientes que este tipo de propulsores tienen por la escasez de hidrogeneras donde recargarlos.

Si se compara el Toyota bZ4x con otros modelos eléctricos, las cifras hablan por sí solas. Solo en España, que no es precisamente el mercado más importante para los eléctricos, se han matriculado seis automóviles de las 1.200 unidades de Toyota a nivel mundial. En el primer puesto aparece el Tesla Model 3 con 2.676 coches matriculados en 2022.

Oferta coches

Su futuro es híbrido

Con estos datos, desde el consejo de administración de Toyota que preside Akido Toyoda, uno de los mayores defensores del hidrógeno y más crítico con los propulsores 100% eléctricos, se han replanteado la estrategia a corto plazo. Aunque van a seguir invirtiendo en los automóviles eléctricos debido a las normativas anticontaminación internacionales, sobre todo la de la UE, que pretende terminar con los motores de combustión en 2035.

Según Reuters, la inversión que tenían prevista hasta 2030 con hasta 30 modelos eléctricos ha sido paralizada y se van a destinar 38.000 millones de dólares (35.309 millones de euros) al desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos que reinicie su estrategia y poder luchar de tú a tú contra Tesla en los próximos años.

Hace más de una década, Toyota tuvo una participación en el accionariado de Tesla para producir una versión eléctrica del RAV4. En 2014 se paralizó la colaboración y en 2017, vendieron sus acciones al creer que la tecnología de Tesla no era una amenaza. Cuando en 2018 Toyota metió de lleno la cabeza en el coche eléctrico, Tesla ya contaba con tres modelos en la carretera.

Aunque esta estrategia es fundamental para el resurgir de los automóviles eléctricos de la compañía japonesa, no van a dejar de lado su faceta híbrida que tantos réditos les está reportando. Para ellos el futuro es híbrido en todas sus variantes.

Gill Pratt, jefe científico de Toyota, ha declarado a Automotive News:
“El tiempo está de nuestro lado. Esta escasez, no solo de materiales para baterías, sino también de infraestructura de recarga, dejará muy claro que no hay una solución única para todos, y que la mejor respuesta es, en realidad, una mezcla de distintos tipos de vehículos”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coche más limpio
Hyundai Staria

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no