El primer modelo eléctrico que vuelve a la combustión

Citroën vuelve a vender el Berlingo con mecánicas gasolina y diésel, apenas un año después de haberlas retirado de la gama.

Citroën Berlingo
El Citroën Berlingo recupera sus motores térmicos.

A principios de 2022, el Grupo Stellantis decidió que su trío de furgonetas (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life) abandonaría las mecánicas de combustión para venderse únicamente en sus versiones eléctricas. Un año después, al menos la marca del doble chevrón ha dado marcha atrás y ha vuelto a poner a la venta el Berlingo con motores diésel y gasolina.

El movimiento, presumiblemente, tuvo que ver con la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Economy) que regula las emisiones contaminantes medias de las marcas de automóviles, y que cada vez exige unas cifras más bajas.

En dicha tesitura, el grupo optó por sacrificar los motores térmicos de sus furgonetas, dejando solo el eléctrico, para rebajar la media de manera considerable. Sin embargo, por el camino perdió las versiones que más ventas acumulaban de los tres modelos. De hecho, funcionaban relativamente bien en el mercado a modo de monovolumen para los clientes que buscaban espacio y no querían optar por un SUV.

Características del ë-Berlingo

El ë-Berlingo cuenta con las limitaciones propias de un eléctrico (anuncia una autonomía homologada de 285 kilómetros que, en conducción real será inferior), por lo que para gran parte de su público objetivo (trabajadores y empresas) no puede cumplir con sus necesidades.

Además, se trata de una versión considerablemente más cara (desde 34.854 euros), por lo que las ventas se han resentido.

Esto ha llevado a la decisión actual de recuperar las versiones térmicas. No hay un motivo oficial, pero se puede aventurar que Citroën, ahora que cuenta con más modelos electrificados, puede permitirse variantes de combustión que ofrezcan un mejor rendimiento comercial.

Oferta coches

Por un lado, está el gasolina PureTech 110, con caja de cambios manual y que tiene un precio de partida de 23.319 euros. Por otro, el diésel BlueHDI 100, también con transmisión manual, que está disponible desde 24.189 euros.

Por el momento, en los configuradores de Peugeot y Opel no han reaparecido sus versiones térmicas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Star wars volkswagen
Rolls Royce

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no