La solución de la OCU para las zonas de bajas emisiones

La organización de usuarios exige mejor información sobre las áreas que restringen la movilidad de millones de coches.

Coches viejos
Varios coches estacionados en la calle.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone medidas concretas y prácticas para que millones de coches sin distintivo ambiental tengan su movilidad garantizada. Al menos, no limitada del todo en el centro de las grandes ciudades. Una de las peticiones de esta organización es que los Ayuntamientos establezcan un cupo mínimo de entradas para cualquier turismo, sin que importen su edad ni sus emisiones .

Con los datos de 2022 de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 28% de los coches matriculados, más de seis millones, no pueden llevar la etiqueta de la DGT. Esto impide su entrada en las zonas de bajas emisiones (ZBE) de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes.

En paralelo, la OCU insta al Gobierno a modificar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT y acelerar la renovación del parque automovilístico. La organización pide también mejorar la información sobre las ZBE, que considera muy confusa.

“Llevamos tiempo solicitando que se adapte el sistema de etiquetas, de forma que se centre en las emisiones reales del vehículo más que en la tecnología del motor: muchos nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada”, se queja la OCU.

Esta organización aboga también por la señalización “amplia, clara y bien visible” de la entrada a la ZBE, tanto sobre la calzada, como en los laterales, incluyendo dispositivos luminosos.

La ley de cambio climático exige a las 149 ciudades con más de 50.000 habitantes a crear estas zonas de bajas emisiones, aunque la mayoría de ellas todavía no las han activado. Para cuando esto ocurra y la movilidad se vea más restringida, la OCU propone varias soluciones:

  • Que se informe bien y de manera centralizada sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público.
  • Que se señalice de forma clara la ZBE.
  • Que los municipios permitan hasta tres entradas al año a los vehículos sin etiqueta.
  • Que se construyan estacionamientos gratuitos y bien conectados en los límites de las ZBE.
  • Que en las ciudades se apueste por una movilidad sostenible, fomentando el transporte público y la intermodalidad.

Ayudas del plan Moves III

Además de lo anterior, la asociación exige ampliar las ayudas del plan Moves III a coches de segunda mano con etiqueta Cero o ECO a más de 12 meses. Una de sus prioridades, cree la OCU, es la modernización del parque automovilístico.

“Sabemos que la edad media del parque de automóviles en España es de más de 14 años, pero también es preocupante el caso de las furgonetas y camiones, donde uno de cada tres tiene más de 20 años”, sostiene la organización de usuarios. Este envejecimiento “compromete la seguridad” y “afecta a la contaminación”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no