LO ÚLTIMO
La OCU alerta a los usuarios de patinetes eléctricos: las nuevas multas son de hasta 1.220 euros

Leonardo da Vinci imaginó un vehículo autónomo hace más de 500 años: así era su carro autopropulsado 

Madrid |

Ideado siglos antes del motor de combustión, este vehículo autónomo sigue fascinando a historiadores e ingenieros.

Leonardo da Vinci imaginó un vehículo autónomo hace más de 500 años: así era su carro autopropulsado 

El diseño original del carro autopropulsado del Códice Atlanticus.

Cuando se habla de los orígenes del automóvil, lo habitual es pensar en Karl Benz, Gottlieb Daimler o los grandes pioneros de finales del siglo XIX. Sin embargo, varios siglos antes de que el motor de combustión cambiara para siempre la forma de desplazarse, una de las mentes más brillantes de la historia ya había imaginado una máquina capaz de moverse por sí sola.

El responsable de aquella idea fue, cómo no, Leonardo da Vinci. El genio italiano dejó plasmado en uno de sus famosos cuadernos el diseño de un curioso carro autopropulsado.

Un proyecto escondido entre miles de páginas 

La idea aparece recogida en el Codex Atlanticus, una monumental recopilación de dibujos, notas y estudios realizados por Leonardo entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Se calcula que llegó a producir unas 15.000 páginas de apuntes a lo largo de su vida, muchas de las cuales estuvieron a punto de perderse tras su muerte en 1519. 

Afortunadamente, parte de ese legado fue conservado por su discípulo Francesco Melzi y posteriormente recopilado por diferentes coleccionistas. Gracias a ello ha llegado hasta nuestros días el famoso Codex Atlanticus, una auténtica mina de conocimientos en la que conviven armas, estudios matemáticos, máquinas voladoras, investigaciones botánicas e ingenios mecánicos de todo tipo. 

Entre esos dibujos aparece un vehículo de cuatro ruedas que siempre llamó especialmente la atención de historiadores e ingenieros, ya que se trataba de una máquina capaz de desplazarse sin caballos ni ningún otro tipo de fuerza animal

Leonardo da Vinci.

Cómo funcionaba el carro de Leonardo 

A primera vista, el invento recuerda a un gran juguete mecánico. Leonardo diseñó un sistema basado en resortes, engranajes y mecanismos similares a los que había estudiado durante años en los relojes de la época. 

El movimiento se generaba mediante grandes muelles o ballestas que acumulaban energía previamente. Una vez cargados, esa fuerza se transmitía a las ruedas a través de un complejo conjunto de engranajes y elementos mecánicos que permitían poner el vehículo en marcha. 

Visto con los ojos actuales, su funcionamiento no estaba tan lejos del que empleaban algunos juguetes de cuerda. La diferencia es que Leonardo intentó aplicar aquellos principios a una estructura mucho más compleja y avanzada para su tiempo.

Segunda parte del boceto.

¿Fue realmente el primer automóvil? 

Durante años se presentó este invento como una especie de antepasado directo del coche moderno. Sin embargo, los estudios realizados sobre los dibujos originales apuntan a una realidad diferente. Leonardo no estaba intentando resolver un problema de movilidad personal ni diseñar un medio de transporte para circular por caminos o ciudades. 

Todo indica que el carro fue concebido como un elemento destinado a la escenografía teatral. Durante su juventud, el artista participó activamente en la organización de espectáculos, celebraciones y representaciones públicas donde los efectos mecánicos tenían una importancia creciente. 

Las grandes producciones de la época utilizaban decorados móviles, sistemas de iluminación, mecanismos para desplazar actores y todo tipo de recursos destinados a sorprender al público. En ese contexto encaja mucho mejor la creación de un pequeño vehículo autónomo diseñado para moverse sobre un escenario

De hecho, sus dimensiones eran reducidas. Apenas superaba el metro de longitud y tenía una capacidad de carga muy limitada, algo poco compatible con la idea de un verdadero medio de transporte. 

Réplica en el museo Clos Lucé.

La reconstrucción que demostró que podía funcionar 

Durante siglos nadie llegó a comprobar si aquel proyecto era realmente viable. Todo cambió en 2004, cuando varios especialistas italianos desarrollaron un modelo tridimensional basado en los dibujos originales de Leonardo. 

Aquellas investigaciones permitieron corregir errores de interpretación acumulados durante décadas. Los expertos descubrieron que muchas reconstrucciones anteriores no reflejaban fielmente el funcionamiento pensado por el inventor. 

Posteriormente se fabricaron varios prototipos utilizando materiales similares a los disponibles en el Renacimiento, como la madera y el hierro. El resultado confirmó que el mecanismo era funcional y que el carro podía desplazarse de forma autónoma gracias a la energía acumulada en sus resortes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Antonio Ramos del Olmo Perfil de Antonio Ramos del Olmo en Linkedin

Historiador de formación, periodista deportivo de vocación y apasionado del motor por elección. Terminé contando carreras en vez de guerras. Entre libros, crónicas y gasolina he ido encontrando el camino. Ahora intento comunicarlo sin levantar el pie del acelerador.

Salir de la versión móvil