Con la llegada de las altas temperaturas, es lógico encender el climatizador o aire acondicionado del coche. Y al hacerlo, puede generar un olor muy desagradable. Generalmente, esto es por culpa de las bacterias y los hongos que se acumulan en el sistema y, de forma especial, en los conductos.
Pero este hedor puede generar no solo repulsión, sino algún tipo de afección respiratoria debido a esos microorganismos. Por eso, es conveniente poner solución a estos malos olores, no solo por comodidad, sino también por salud.
Mal olor del aire acondicionado: ¿por qué?
El sistema de la climatización se compone de diferentes elementos, materiales y conductos que dejan numerosos recovecos donde la humedad y la temperatura ayudan a que los patógenos puedan proliferar. Es decir, cuando el aire acondicionado del coche huele mal, suele ser causa de la suciedad acumulada en los conductos.
Una desinfección profunda permitirá respirar de forma segura el aire del habitáculo, limpiándolo de bacterias y hongos. Y hay dos formas de hacerlo. Una de ellas es en el taller, y otra, en casa.
Desinfección en casa: paso a paso
Para una desinfección casera del aire acondicionado, lo primero será:
- Limpiar los restos de polvo en las salidas de aire: con unos pinceles o pequeñas brochas para llegar a todos los recovecos.
- Después, hay que deshumidificar el coche, para lo que se debe activar la calefacción cinco minutos, con el aire acondicionado apagado. Mientras, se debe permanecer fuera del vehículo.
- El siguiente paso es utilizar un producto desinfectante específico para eliminar patógenos. Hay productos enzimáticos cuyo envase dispone de una larga boquilla que se debe introducir a través de las rendijas del sistema.
- Entonces, se debe activar el aire acondicionado al máximo durante cinco minutos, con las ventanillas cerradas, mientras se espera fuera del coche.
- Para terminar, habrá que ventilar bien el vehículo. Para que no se acumule toda esta suciedad también es conveniente, aunque sea invierno, poner en marcha de vez en cuando el aire acondicionado, por lo menos una o dos veces al mes. Además, el circuito, el compresor y las tuberías plásticas lo agradecerán. No se resecarán tanto y alargarán su vida útil.
La otra opción: en el taller
Si se decide llevar el coche a un taller para desinfectar el circuito del aire acondicionado, allí utilizarán unos limpiadores especiales. Los más habituales solo funcionan contra hongos y bacterias, pero hay otros productos que pueden utilizarse para una limpieza más profunda.
También es conveniente cambiar el filtro del aire acondicionado, que suele estar detrás del fondo de la guantera o al abrir esta por completo. Esto lo pueden hacer en el taller o en casa.
Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado
Para empezar, lo primero que hay que hacer es averiguar dónde se sitúa este elemento. Lo normal es que esté en el fondo de la guantera, oculto a la vista.
Es decir, para acceder a él primero habría que abrir y vaciar la guantera. A continuación, y para alcanzar el filtro, hay dos formas: o sacar la tapa principal de la guantera, que dejaría a la vista este elemento purificador; o acceder a una segunda tapa dispuesta en el fondo de la guantera, que daría acceso al mismo.
Lo demás, es fácil. Se sustituye este filtro (se puede comprar en cualquier concesionario oficial de la marca o tienda de recambios de automóviles) y se vuelve a cerrar la tapa del fondo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram