Antes de lanzarse a la carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano y con las temperaturas cada vez más altas, es fundamental revisar a fondo el vehículo. El calor extremo no solo afectan al confort, también pueden comprometer la seguridad y el buen funcionamiento del motor o de los sistemas clave.
Más información
Aunque muchos de estos chequeos pueden realizarse fácilmente por cualquier usuario con conocimientos básicos, lo más recomendable —si no se dispone del tiempo o la experiencia necesaria— es acudir a un taller especializado. Vehículos cada vez más populares como caravanas, autocaravanas y cámperes no son la excepción: también necesitan pasar por una puesta a punto antes de cualquier escapada.
Viajar sobre ruedas
Los amantes de viajar con la casa a cuestas, dicen que moverse por el mundo de esta manera, es sinónimo de libertad. Pero para que esa libertad no se convierta en un problema mecánico a mitad de ruta, Euromaster, red especialista en el mantenimiento integral del vehículo, ha recopilado los elementos cruciales que se deben revisar antes de salir con tu caravana, cámper o autocaravana.
- Filtros del habitáculo y del aire del motor. Circulando por entornos naturales, los filtros se saturan fácilmente. Un filtro de polen sucio afecta la calidad del aire interior. El del motor, si está obstruido, eleva el consumo y puede causar averías graves.
- Neumáticos. Largos periodos de inactividad los deforman. Además de revisar la presión, es recomendable montar cubiertas con marcaje CP o C, reforzadas para soportar más peso. Según la climatología, conviene elegir neumáticos de cuatro estaciones, de invierno o M+S.
- Sistema de frenos. Pastillas, discos y líquido deben comprobarse especialmente tras periodos sin uso. La humedad afecta su eficacia.
- Luces y sistema eléctrico. Desde las de cruce hasta las de gálibo, todas deben funcionar a la perfección. También es vital revisar las baterías auxiliares y la instalación eléctrica general.
- Instalación de gas. Es obligatoria su revisión cada cuatro años. Comprueba tubos, mangueras y el funcionamiento de la cocina con ayuda de un técnico autorizado.
- Suspensión, dirección y amortiguadores. El llamado triángulo de la seguridad es clave, especialmente en vehículos pesados.
- Niveles y líquidos. Aceite, frenos, refrigerante y limpiaparabrisas deben estar al día para evitar imprevistos.
- Bola de remolque (en caravanas). Debe estar bien instalada, sin daños y homologada según la normativa española. Es fundamental realizar una comprobación de la bola cada año de manera obligatoria.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.
