Los trucos más eficaces para eliminar la carbonilla en un coche diésel

Los residuos de la combustión ensucian los motores y por esa razón estos van perdiendo eficacia con el paso del tiempo.

motor coche

Al cabo de los años, la mecánica se va ensuciando por la acumulación de carbonilla, que es un depósito de residuos sólidos resultantes de la combustión del carburante. Y a medida que el motor se va carbonizando, las consecuencias son más negativas tanto en el rendimiento como en sus emisiones. 

¿Cómo saber si el motor está sucio?

Los síntomas inequívocos de que el motor está sucio son fáciles de constatar. El escape comienza a humear en exceso, el motor ya no responde con la alegría de antes y el consumo se incrementa. Será entonces cuando habrá que plantearse una visita al taller para proceder a su limpieza. 

Aunque este proceso de descarbonización sirve tanto para motores de gasolina como de gasóleo, serán estos últimos los que acusen mayormente el problema. En el interior de sus cámaras de combustión, se deposita una mayor cantidad de residuos en forma de carbonilla, también llamada calamina. Hace que el motor funcione peor, de forma irregular y desperdicie combustible. 

Hay varios métodos para limpiar el motor por dentro y el más tradicional requiere su desmontaje, con la complicación, el tiempo y los costes que ello supone. Pero la técnica moderna permite ahora a los talleres hacerlo de una forma más sencilla, quemando directamente la carbonilla en el interior de los cilindros y conductos del escape sin necesidad de desarmar ningún componente de la mecánica.  

Esta pirólisis controlada es la más recomendable, porque, a diferencia de otros tratamientos que actúan por corrosión, no es agresiva con las piezas mecánicas.

descarbonización motor diésel
Interior de un motor.

Consiste en inyectar en el interior del circuito de alimentación hidrógeno y oxígeno (HHO), cuya combustión a muy alta temperatura descompone por completo los depósitos sólidos, que salen en forma de gas por el tubo de escape. 

Limpiador de inyectores en oferta

En el mercado también hay varios productos para evitar llegar a este punto y mantener el motor en buenas condiciones. Por ejemplo, el siguiente es el más vendido en la categoría Aditivos de combustible para vehículos de Amazon.

Por ser el Black Friday, tiene un descuento de un 17% y un precio de 10,95 euros. Se trata de un aditivo limpiador de acción inmediata para utilizar con cualquier tipo de sistema de inyección diésel. Proporciona una lubricación perfecta durante la fase de limpieza y evita la acumulación de las micropartículas eliminadas

Aditivos y limpiadores diésel

Este paquete tiene un precio de 15,45 euros. “Pon tu coche a punto para la revisión de la ITV con este pack que incluye líquido para limpiar inyectores diésel y reductor de humos diésel Wynn’s”, dice el fabricante. Estos lubrican la bomba de combustión para un rendimiento óptimo del motor. Además, facilitan el arranque en frío, aseguran un ralentí estable y evitan los vacíos en la aceleración.

Hábitos de conducción

En el caso de los motores diésel, que son las mecánicas más proclives a acumular carbonilla en su interior, también se puede evitar a la larga este problema con algunos hábitos de conducción.

Por ejemplo, esperar unos minutos al ralentí o rodando muy despacio a que el motor alcance su temperatura de funcionamiento después de arrancar, sobre todo con tiempo frío, o evitando rodar muchos kilómetros por la ciudad a muy bajo régimen con frecuentes paradas.

Por la misma razón, será también conveniente salir con cierta frecuencia a carreteras despejadas o autopistas para mantener un régimen alto de revoluciones durante un rato, para que los cilindros y los órganos de control de emisiones del sistema de escape (válvula EGR, catalizador y filtro de partículas) funcionen con la carga y la temperatura idóneas.

Con ello no solo se mantendrá el motor más limpio y se retrasará la acumulación de carbonilla, sino que también podrán evitarse incómodas y costosas averías

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
cristalización adblue coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no