Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) homologó la primera luz de emergencia V-16, en diciembre de 2022, otros 32 dispositivos conectados han pasado el corte legal y se venden a los conductores en comercios tradicionales y online. Y aparecen recopilados, con sus características principales, en la web de Tráfico.
Ha de suponerse que algunos ofrecen una calidad ligeramente superior o consumen menos energía, pero como todos cumplen con los requisitos de la DGT, todos son casi lo mismo. Iluminan igual, tiene un peso similar y ocupan el mismo espacio. Y la horquilla de precios no es muy amplía: cuestan entre 50 y 60 euros.
Estas son las dudas más frecuentes sobre las luces V-16.
Cuándo deben usarse las luces V-16
Las luces V-16 conectadas con la plataforma DGT 3.0, que ya pueden utilizarse, serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 y se convertirán en el único dispositivo legal para indicar una parada de emergencia en la carretera. Estos dispositivos envían información a Tráfico en tiempo real para que el organismo conozca en qué punto de la red viaria hay un vehículo detenido.
Más información
¿Son válidos los triángulos de emergencia?
Los triángulos tradicionales pueden utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2025. También son legales hasta esa fecha las balizas V-16 sin conexión. Estas se venden cada vez a menor precio, pues tienen ya una vida comercial muy limitada.
Cómo son las V-16 homologadas por la DGT
Los dispositivos V-16 conectados integran en su carcasa una tarjeta SIM que los comunica con la DGT 3.0, la plataforma que aglutina en tiempo real toda la información posible de lo que ocurre en la carretera.
Estas balizas envían un mensaje de activación (100 segundos después del encendido), señalan su posición cada 100 segundos y, por último, notifican la desactivación. La información es anónima. Deben garantizar una precisión inferior a cinco metros.
Su destello en 360º ha de tener un alcance aproximado de un kilómetro de distancia, según exige la DGT, y deben ofrecer una intensidad de luz constante durante al menos 30 minutos. La pila del dispositivo tiene que garantizar una vida útil de 18 meses, y los fabricantes están obligados a ofrecer conectividad gratuita durante un mínimo de 12 años después de la venta.
Luces V-16: Hella, Help Flash, FlashLED…
Varios fabricantes han homologado luces V-16 ante la DGT, y algunos de ellos ofrecen más de un dispositivo. La normativa exige que funcionen sobre una superficie plana, pero también apoyadas en vertical, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por si el techo resulta inalcanzable, “el dispositivo V-16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor”, especifica Tráfico.
Su principal ventaja es que pueden colocarse en el techo del coche sin necesidad de bajar del vehículo. De hecho, para evitar atropellos en las autovías y las autopistas, Tráfico exime de la obligación de colocar los triángulos de emergencia en las vías rápidas desde el 1 de julio de 2023. Si no se dispone de una baliza V-16, es preferible no salir del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram