Las nuevas multas que pueden poner los agentes de movilidad de Madrid: hasta 3.000 euros

En noviembre de 2023, el 8,95% de los vehículos que pasaron por las ITV madrileñas tuvieron defectos graves en el apartado de emisiones.

coches madrid
Decenas de coches atascados en la Gran Vía de Madrid.

Circular sin restricciones por Madrid está ahora reservado exclusivamente para los vehículos con distintivos Cero y ECO. El Ayuntamiento no solo ha prohibido la entrada a los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino que también supervisa el cumplimiento de las normativas ambientales para aquellos que pueden circular. Además, no se hacen excepciones para los residentes, y se imponen multas de hasta 3.000 euros a los infractores que generan más contaminación.

Los agentes de movilidad de Madrid cuentan con tres estaciones móviles duales para medir el nivel de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, gasolina y de GLP. Son aparatos parecidos a los que hay en los centros de inspección técnica de vehículos (ITV). 

No en vano, el dispositivo se coloca en el tubo de escape del coche en cuestión y, en cinco segundos, mide sus emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), hexano equivalente (C6H14) y oxígeno (02).    

Si el nivel está por encima de lo permitido, el equipo de medición (también conocido como opacímetro) generará de manera automática un documento donde estarán registrados los valores. Desde ese momento, el conductor tiene un mes para pasar la ITV obligatoriamente. 

Los casos de coches que superan los límites no son excepcionales. La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de Madrid (AEMA-ITV) ha recopilado los datos del archivo de vehículos de la comunidad y, en noviembre de 2023, el 8,95% de los vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas tenían defectos graves en el apartado de emisiones contaminantes. 

madrid

Hasta 3.000 euros de multa

Si un vehículo es interceptado por su elevado nivel de emisiones y no cumple con la obligación de pasar una nueva ITV, podrá ser sancionado con multas de entre 750 y 3.000 euros.   

  • Hasta 750 euros: es la sanción que recibirá si no pasa la ITV. 
  • Hasta 1.500 euros: si no se pasa la ITV y, además, la multa llega durante un episodio de contaminación. 
  • Hasta 3.000 euros: cuando se produzca una negativa absoluta, resistencia u obstrucción a la actividad de inspección o control que impida su realización. 

Vehículos inmovilizados 

Por otro lado, los agentes de movilidad de Madrid pueden inmovilizar un vehículo si este supera los máximos permitidos, hay un episodio de contaminación y no se han solucionado las causas del incumplimiento. También podrán proceder de la misma manera si los humos dificultan la visibilidad a otros conductores

madrid

En estos casos, sacar el coche del depósito requiere un procedimiento diferente al habitual. Hay que aportar un documento de compromiso de reparación, de nueva presentación a la ITV en un centro de inspección autorizado y de no circular hasta que la inspección sea favorable

¿Dónde están los radares de emisiones de Madrid? 

Las ubicaciones de estos dispositivos son de público conocimiento y están en las principales salidas de la M-30: Pirámides, Virgen del Puerto, Conde de Casal, Plaza de José María Soler, Plaza de Castilla, Puente de Ventas, Plaza de Legazpi, Glorieta de Santa María de la Cabeza, Puente de los Franceses con la Avenida de Valladolid, Plaza de Cristo Rey y Glorieta de San Vicente. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

significado símbolo pez coche
aparcar

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no