La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de publicar los resultados de su último estudio sobre las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en 2023. La principal conclusión es que el número de sanciones ha bajado ligeramente, pero la recaudación ha sido de récord.
Concretamente, el número de multas disminuyó un 3,6% respecto a 2022, pero el importe subió un 1,2%. Esto se traduce en 2.603.669 denuncias de tráfico (una cada cinco minutos) y en una cuantía de 341.363.840 euros, una cifra récord cercana al millón de euros diarios.
Más información
Y es que el valor medio de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid se incrementó en seis euros: pasó de 124,7 a 131,1 euros. El informe de AEA explica que se debe “al aumento de la comisión de infracciones graves y muy graves y muy especialmente al incremento en la cuantía de las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Distrito Centro”.
Más infracciones graves y muy graves
A la hora de analizar los motivos, AEA desvela que las infracciones leves (estacionamientos prohibidos o en Zona SER con tarjeta no válida) bajaron un 13,8%, pero las graves y las muy graves aumentaron de forma significativa: 6,7% y 7,9%, respectivamente.
Dentro de las infracciones graves, bajaron las multas por saltarse un semáforo en rojo (-18,2%) y por acceder a la ZBE de Plaza Elíptica (-53%) o a la M-30 (-31,9%) con un vehículo sin etiqueta. Eso sí, subieron las sanciones por circular sin el cinturón de seguridad (27,2%) y por no usar los sistemas de retención infantil (33,8%).
También por utilizar el móvil al volante (16,2%), circular en sentido contrario (9,9%), exceder los límites de velocidad (7,1%) y conducir bajo los efectos de alcohol o con presencia de drogas (4,7%).
Por otro lado, AEA hace especial énfasis en el aumento de las denuncias por acceder sin autorización a Distrito Centro (19,8%), que, desde marzo de 2022, supone una infracción grave: de hecho, en 2023 se registraron más de medio millón de accesos prohibidos. Y el 50% de ellos se concentran en tan solo cinco calles.
Baja la pérdida de puntos
La mayoría de las infracciones cometidas en Madrid no afectan a la seguridad vial de los ciudadanos, sino a su movilidad. El 45,4% (1.182.471 multas) están motivadas por un mal estacionamiento, mientras el que 27,7% (721.534 sanciones) se debe a un acceso ilegal a una de las zonas de bajas emisiones: Distrito Centro, Plaza Elíptica, M-30 o interior de la M-30.
Por último, esta asociación recalca que las multas que acarrean pérdida de puntos bajaron un 4,3%. La infracción que más puntos hace perder a los madrileños es no respetar un semáforo en rojo: 105.235 denuncias con una resta de cuatro puntos.
Sin embargo, las infracciones que implican la detracción de dos y seis puntos aumentaron un 55% y un 19,5%, respectivamente. Y esto es debido a los excesos de velocidad cometidos en calles con límite de 30 km/h sin señalizar y al aumento de las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram