En España, la Ley de Tráfico especifica que no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave. Por lo tanto, le corresponde una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir. Muy lejos de los 105.400 euros que ha pagado un conductor por no respetar dicho espacio.
Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2023, pero el caso no se ha resuelto hasta ahora. El conductor, un exitoso abogado de Suiza, circulaba a bordo de su BMW 540d por la A1 y cerca de la ciudad de Kolliken: a unos 56 kilómetros al oeste de Zúrich.
Más información
El tribunal ha declarado al conductor culpable de conducción temeraria y de poner en grave riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía. En el vídeo aportado por un agente de policía, aparece a una distancia que se consideró insuficiente durante más de 1,6 kilómetros por la autopista.
¿Qué consideran distancia insuficiente? Entre ocho y 12 metros. Hay que tener en cuenta que, en Suiza, cuando un coche circula a una velocidad de hasta 120 km/h, como es el caso, debe permanecer a 60 metros del vehículo que va delante.
Una multa diaria de casi 2.000 euros
La Justicia ha castigado esta infracción con una multa diaria de 1.970 francos suizos (2.108 euros, según el cambio actual), que deberá abonar durante 50 días: 105.400 euros en total.
La cifra es tan abultada porque en Suiza, las cuantías no se basan únicamente en el tipo de infracción: también tienen en cuenta los ingresos del conductor. Creen que no deberían poder infringir las normas sólo porque puedan pagar la multa.
La influencia de los ingresos
En este caso, el conductor es un abogado de éxito cuyos ingresos ascienden a 1,7 millones de francos suizos (1,82 millones de euros). La multa diaria a la que debe hacer frente equivale, aproximadamente, a lo que gana cada jornada.
Hay, eso sí, una manera de pagar, únicamente, una parte de la sanción: si durante dos años, el conductor no tiene problemas de tráfico, los tribunales le condonarían los 105.400 euros. De lo que no se librará será de abonar una multa fija de 15.000 francos suizos (16.055 euros) y de las costas judiciales, que ascienden a 4.540 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram