Conducir

¿Hasta dónde puedes llegar con cinco euros en un coche eléctrico?

Un estudio concluye que el coche eléctrico lleva más lejos que ningún otro vehículo con la misma cantidad de dinero, incluyendo al autobús y el tren.

Estudio Carwow coches electricos

La movilidad eléctrica ofrece más ventajas que la eficiencia. / VW

Elegir la motorización más eficiente y eficaz entre todas las disponibles se ha convertido en uno de los grandes desafíos para los compradores de automóviles. Las limitaciones a la circulación en las grandes ciudades, que poco a poco se irán extendiendo a otras con menor población, y el coste de utilización de cada tecnología condicionan una decisión trascendente, al menos en lo económico, en la mayoría de los casos. Además, el vehículo privado debe competir con otras fórmulas de transporte tradicionales, como el autobús y el tren, o novedosas, como el coche compartido en sus diferentes variantes.

Para intentar disipar estas dudas, la empresa Carwow, canal de venta de coches por Internet en toda Europa, ha realizado un estudio sobre la rentabilidad del dinero en diferentes transportes y en las cinco principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. Las opciones elegidas han sido los habituales automóviles de combustión de gasolina y diésel, los novedosos eléctricos y, como medios colectivos, el autobús y el tren.

El análisis realizado este mismo mes se basa en calcular la distancia que se puede recorrer en cada una de estas ciudades con cinco euros en los mencionados transportes, teniendo tan sólo en cuenta el coste de la energía en los privados y el precio de los abonos en los públicos. Es decir, no se consideran otros gastos añadidos en ninguno de los supuestos, como podría ser la adquisición y mantenimiento en los vehículos particulares o todos los asociados en los públicos, que indirectamente, en forma de impuestos, también tendrían repercusión en el usuario.

Partiendo de esta premisa, el medio de transporte más barato en el promedio nacional es el coche eléctrico, al permitir recorrer con los cinco euros estipulados una distancia de 297 kilómetros. Se trata de una cifra que muy ventajosa respecto al del resto de las alternativas, en las que siguen los automóviles diésel (83 kilómetros) y los de gasolina (76,8 kilómetros). Más atrás incluso quedan los medios colectivos: el autobús, con 59,3 kilómetros, y el tren, 53,5 kilómetros.

datos

El automóvil eléctrico se impone con autoridad en cada una de las cinco ciudades analizadas, al igual que los diésel y gasolina excepto en Madrid, donde el autobús ocupa la segunda posición con 92,1 kilómetros. Al margen de las ventajas medioambientales propias de una tecnología sin emisiones, el vehículo eléctrico resulta el más económico por el bajo precio para el usuario de la energía.

Para el estudio, Carwow ha realizado una estimación media de su coste en 0,12 euros por kWh, estableciendo un consumo promedio para los coches de 14 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, un parámetro en el que se mueven modelos de tipo medio más populares, como el Nissan Leaf o el Renault Zoe.

En cada ciudad se ha medido el alcance desde el centro urbano para los vehículos privados y en el transporte público se ha realizado el cálculo en base al precio de los abonos correspondientes y las zonas incluidas en esos cinco euros. Con todo, la superioridad del vehículo eléctrico resulta manifiesta siempre refiriéndose al coste básico, ya que tampoco se contemplan otros condicionantes de esta tecnología, al margen del elevado precio de adquisición, relacionados fundamentalmente con la recarga de las baterías: disponibilidad de puntos para ello y tiempo necesario en el proceso.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no