Dejando a un lado los excesos de velocidad que son delito, en España, la multa económica más elevada que un conductor puede recibir por cometer esta infracción es de 600 euros. Una cifra que está muy lejos de los 1,25 millones con los que han castigado a un estadounidense.
La pregunta es lógica: ¿a qué velocidad hay que circular para ser castigado con semejante multa? Lo cierto es que este conductor de Georgia (Estados Unidos) fue sorprendido conduciendo a 145 km/h en una zona con un límite de 88 km/h: 57 km/h por encima del máximo.
Más información
Poco después recibió una multa de 1,4 millones de dólares (1,25 millones de euros, según el cambio actual). Connor Cato, el conductor en cuestión, confesaba a WSAV, un medio local, que sabía que le iban a sancionar: “Pero 1,25 millones era algo incomprensible”.
Un error tipográfico
Razón por la que se puso en contacto con el correspondiente organismo de tráfico de Savannah, su ciudad: “La mujer que me atendió por teléfono confirmó la cifra de 1,25 millones e insistió en que pagara o me presentara ante la justicia el 21 de diciembre”.
Joshua Peacock, representante de las autoridades locales, explicó a Associated Press que podría tratarse de un error tipográfico: “La cifra es, en realidad, un marcador de posición (un campo para rellenar) generado automáticamente por un software de multas electrónicas”.
Sin cifras preestablecidas
Allí, las multas por exceso de velocidad requieren una comparecencia ante un tribunal porque no existen cifras y sanciones preestablecidas. La policía las emite y la justicia las concreta en función de cada caso.
A esto hay que añadir que la pena máxima para este tipo de infracciones la determina un juez. La multa real, teniendo en cuenta que se trata de un exceso de velocidad y sumando los impuestos que suma el estado, no superará los 1.000 dólares (895 euros).
Dada la confusión y la notoriedad que ha tenido este incidente, las autoridades de Savannah se han comprometido a revisar el lenguaje empleado en las operaciones electrónicas. El objetivo es hacer los cambios necesarios para que ningún otro conductor reciba una multa de millones de euros por errores de este tipo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram