Los controles de la Guardia Civil sirven para revisar que tanto los conductores como los vehículos cumplen con la normativa. En este sentido, los agentes pueden imponer cuantiosas multas por lo que contiene o no contiene la guantera del coche.
Más información
Hay documentos que son siempre obligatorios y lo más aconsejable pasa por guardarlos en la guantera. El permiso de circulación, también conocido como certificado de registro del vehículo o certificado de matriculación, es uno de ellos y avala los datos del vehículo.
Si el conductor no lo lleva, la sanción será de 10 euros. Si no está actualizado, la cantidad será de 80 euros y si el vehículo no lo tiene, se irá a los 500 euros. Ahora es posible llevarlo en el móvil, gracias a la aplicación gratuita miDGT. Eso sí, su reconocimiento está solo garantizado en el caso de los agentes de la Guardia Civil que dependen de la DGT.

La tarjeta de Inspección Técnica o ficha técnica refleja las características de homologación del vehículo. Es obligatoria desde que el vehículo pasa su primera inspección y no llevarla en el coche implica una multa de 10 euros.
Objetos peligrosos
Por otro lado, si el conductor lleva en la guantera objetos que atentan contra la seguridad, estará infringiendo la Ley de Seguridad Ciudadana. En esos supuestos entran las armas blancas, armas de fuego sin licencia o cualquier artículo que se considere peligroso. La multa por ello puede superar los 600 euros.

Triángulos de emergencia y luz V16
Finalmente, a partir del 1 de enero de 2026, los conductores deben llevar en el coche la baliza V-16: el dispositivo que sustituye, desde ese momento, a los triángulos en caso de emergencia. El lugar idóneo para guardarlo es la guantera, ya que se debe instalar desde dentro del coche.
Si en un control la Guardia Civil comprueba que la luz V-16 no está presente, los agentes podrán multar al conductor con una sanción de 80 euros. Es la misma cantidad que impondrán hasta el 31 de diciembre de 2025 por la ausencia de los triángulos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Cámaras para el coche como ‘testigos’ de accidentes: ¿las compañías de seguro aceptan las imágenes de una dashcam?
Vado propio: ¿puedes usarlo como plaza de aparcamiento? La ley lo aclara