La avalancha de marcas chinas de coches en Europa es, por ahora, imparable. La industria de componentes no ignora esto: ¿alguien imagina neumáticos Goodride o Westlake en modelos de fabricantes del Viejo Continente? Es muy posible que estos nombres sean familiares en un futuro no muy lejano.
La estrategia de los fabricantes chinos de neumáticos es sencilla: aprovechar el camino abierto por las marcas de coches de su país que ya han irrumpido en Europa. Al Viejo Continente pretenden llegar a través de los vehículos asiáticos. Y lo harán siguiendo la misma táctica de algunas de ellas: ofreciendo precios asequibles.
Más información
Precios más bajos
¿Cómo lo lograrán? Cuando se expanden en los mercados globales, empresas como ZC Rubber, Sailun Jinyu Group, Shandong Linglong Tire o Double Star Group tienen unos costes de fabricación significativamente más bajos que los de sus rivales.
No en vano, según apuntan desde Automobilwoche, en China, producir un neumático cuesta, de media, entre 45 y 85 euros. Los fabricantes de Europa, América del Norte, Japón y Corea tienen unos costes de producción de entre 100 y 120 euros por rueda.
Por ahora, un 10% del mercado
Con este planteamiento, es factible que los fabricantes chinos de neumáticos registren un fuerte crecimiento. Eso sí, aportarán movimiento en el sector, pero no hay que olvidar que este es un negocio estable y rentable. Por ello, es probable que el dominio de las empresas que ya están establecidas se mantenga durante mucho tiempo.
No en vano, los fabricantes chinos representan, aproximadamente, el 10% del mercado de los neumáticos. El volumen que corresponde a las empresas europeas, estadounidenses, coreanas y japonesas es mayor y la brecha entre unos y otras es significativa.
Las marcas chinas de neumáticos en Europa
El reto está sobre la mesa y hay marcas que ya se han puesto manos a la obra. El grupo chino Zhongce Rubber Group, conocido como ZC Rubber, inauguró en 2021 un centro de desarrollo en Hannover (Alemania). Hoy en día, es el noveno fabricante de neumáticos del mundo y en 2023 aseguró que un conocido fabricante alemán los había nominado como posible marca para sus modelos.
La empresa Giti Tire ya está ahí: desde 2023 (año en el que ocupó el puesto 14 entre los fabricantes de neumáticos más vendidos del mundo) equipa al Mercedes Actros en China. Un camión pesado que la marca de Stuttgart fabrica allí con su socio local Foton Motor.
Además, en septiembre de 2023, Giti Tire informó que el Volkswagen ID.Buzz es el primer vehículo eléctrico producido en Europa que calza sus neumáticos de fábrica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.