Pintura mate para el coche: precio, cuidados y consejos de mantenimiento

Las carrocerías sin brillo están de moda: estos son los aspectos que hay que tener en cuenta para su correcta conservación.

Cupra Formentor VZ5
La pintura mate tiene muchos argumentos a favor y también en contra.

La elección de la pintura de un coche es uno de los aspectos en los que más hincapié hacen los futuros propietarios. Ciertos estudios han demostrado que una persona que está configurando su coche nuevo puede prescindir de un extra o incluso de un dispositivo de seguridad activa (como el ABS, cuando era opcional), pero le costaba muchísimo renunciar a su color favorito.

La pintura es una de las elecciones más personales, aunque hubo una época en que el color no era una variable a la hora de afrontar la compra de un coche. Henry Ford, el empresario estadounidense que fundó la compañía automovilística que lleva su apellido, dejó una frase para la posteridad: “Cualquier color que desee el cliente, siempre que sea negro”, haciendo referencia a que hubo un momento en que sus Ford T solo se podían adquirir en color negro.

Volviendo a la actualidad, de unos años a esta parte, los fabricantes de automóviles han comenzado a incluir en sus catálogos la pintura mate. Este tipo de diseño cromático ha pasado de las concentraciones de coches a los listados de los fabricantes. Actualmente, marcas como Cupra, Audi, Peugeot, Mercedes-Benz, BMW o Kia disponen de modelos acabados en mate. Estas son sus principales características y cuidados. 

¿Qué es la pintura mate?

La respuesta sencilla dice que se trata de un tipo de pintura que obstruye los reflejos de la luz. De hecho, cuentan los libros de historia que este tipo de pintura era la elegida en los comienzos de la automoción, ya que no era fácil dotar a los coches con un acabado brillante. Las técnicas de pintado de aquella época no estaban tan avanzadas como las actuales y la terminación mate era más sencilla de implementar. 

En los años 60 del siglo pasado tuvo un resurgir en las carreras. Muchos pilotos se quejaban de que su propio capo les deslumbraba cuando hacía mucho sol durante la carrera, por lo que decidieron colorear estas grandes superficies con pintura negra mate.

Los fabricantes de pintura definen al acabado mate como la ausencia total de brillo que está especialmente indicado para áreas enteramente lisas (como las de un coche) que, además, suaviza las superficies y reparte la luz en lugar de reflejarla.

Cupra Born VZ
Pintura verde mate.

Cómo cuidar la pintura mate

Cuando dos muestras de pinturas de coche, brillo y mate, se observan bajo el microscopio, la diferencia es enorme. La terminación brillo, descubre una superficie muy lisa —como si estuviera pulida— para que pueda reflejar la luz. Por su parte, el acabado mate, presenta al microscopio una superficie rugosa e irregular que absorbe la luz y no la permite reflejar. Esta superficie rugosa es la clave, para conservar el acabado mate, jamás se deben rellenar esos huecos que crean la rugosidad.

Inderjit Johl, jefe de desarrollo de Autoglym, empresa que se ha asociado con Cupra para asesorar a los compradores de los modelos mate del cuidado de la pintura, explica: “La clave para mantener el acabado mate es evitar aplanar los picos o rellenar los valles microscópicos de ese acabado rugoso. Por eso, los pulimentos y otros productos que contienen abrasivos corren el riesgo de aplanar irreversiblemente esos picos, dejando un acabado brillante no deseado”.

Coche Rally
Coche de competición de los años 60 con el capo pintado de negro mate.

Cómo limpiar un coche mate

Aunque parezca una contradicción, las pinturas con un acabado brillo disimulan mucho mejor las imperfecciones, ya que son capaces de disimular y esconder mejor los defectos de la carrocería. Por otro lado, la pintura brillante tiende a volverse mate con el paso de los años y de las inclemencias del tiempo, mientras que los mates no duran toda la vida. Es más, con los años se van a volver más brillosas debido a que esa superficie rugosa se va puliendo por la erosión.

Para limpiar y mantener el mayor tiempo posible el acabado mate en un coche, se deben de seguir estos consejos:

  • Antes de pasar cualquier paño o mopa, enjuagar perfectamente toda la superficie con agua, ya que así se evita que la suciedad, la arena y otros elementos se conviertan en abrasivos y rayen la carrocería.
  • Para el lavado, usar champús sin potenciador de brillo, extendiéndolo mejor con un guante de lavado que con una esponja.
  • Emplear únicamente cera líquida que cubra finamente los contornos de la superficie de la capa transparente.
  • Jamás recurrir a túneles de lavado con rodillos. Como se ha visto, las pinturas mates se deben lavar a mano con productos específicos.
  • Secarlo únicamente con un aparato soplador. Si se deja secar al aire, dejará marcas de las gotas de agua. Si se emplea un paño, puede terminar puliendo la pintura, aun así, cuantas menos pasadas, menos desgaste.
  • Para los mosquitos y excrementos de pájaros, se debe actuar con mucha agua y productos desincrustantes específicos. 
Pintura mate
Coche con pintura mate.

¿Pintura mate o brillante?

La elección entre las dos terminaciones va a depender del gusto del consumidor. El acabado mate es formidable, pero requiere muchísimos más cuidados que el brillo. Además, en caso de decantarse por una u otra, también se debe conocer el precio, ya sea al seleccionarla en el configurador de un coche nuevo o a la hora de tener que repintar en el caso de sufrir un choque.

El acabado mate es mucho más caro cuando se trata de un coche nuevo. Por ejemplo, en un Cupra Formentor a igual motorización y acabados, la pintura especial brillo (Gris Graphene) cuesta 1.050 euros y la especial mate (Gris Magnetic Mate) tiene un precio de 2.318 euros. A la hora de repintar entero un coche usado, el acabado brillante tiene una tarifa de alrededor de 1.300 euros y el mate de 1.500 euros. También se debe de tener en cuenta, que el precio de la póliza de seguros también se verá incrementado al elegir la terminación mate.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no