Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV: una versión de acceso a la que no le falta de nada

La adopción en la gama de este motor de entrada ha aumentado las ventas de un modelo ahora más atractivo y completo.

Cupra
El Formentor, en esta versión de acceso, es una muy buena elección.

El SUV más exitoso de Cupra, el Formentor, acaba de incorporar a su gama un nuevo bloque de gasolina 1.5 TSI de 150 CV. Y este precisamente es el protagonista de esta prueba, además asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Esta combinación es la más económica si se quiere tener un Formentor en el garaje. Y por 34.440 euros, y visto lo visto, es una de las opciones más interesantes, por no decir la que más, para este modelo. Eso sí, si se prefiere un cambio automático, muy acertadamente Cupra también ha dispuesto un DSG de siete velocidades para este motor, aunque el precio se eleve 2.480 euros, hasta alcanzar los 36.920 euros.

Antes de ver cómo funciona este motor y cómo le sienta al todocamino español, hay que echar un vistazo a su carrocería y su interesante concepto. Porque se sitúa a medio camino entre un Cupra León y un Cupra Ateca, y resulta muy cómoda y funcional por diversos motivos.

Para empezar, el acceso es muy cómodo. Hay que dejarse caer un poco en el asiento, pero no tanto como en el León. Porque está más cercano a este turismo que a un SUV como el Ateca.

Cupra
Las líneas del Formentor se acercan mucho a las de un turismo.

Con unas medidas de 4,45 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y solo 1,52 metros de altura, es más un ‘crossover’ que un SUV. La posición al volante se acerca también mucho a la de un turismo y, como luego se verá, también su dinamismo, otra ventaja de esta menor altura.

Claro que esto pasa factura, sobre todo a los pasajeros traseros. Si son muy altos, las cabezas rondarán peligrosamente el techo. Y si son grandes, la estrechez también es notable. Esto también es una señal de que este coche no es para familias, al menos no con hijos mayores o si son más de dos. Su maletero también rinde pleitesía al diseño y cubica 450 litros; no está mal, pero los hay mejores.

Cupra
Maletero de 450 litros.

Asientos delanteros cómodos, materiales de calidad y ajustes sin grandes holguras. Es lo que se espera de un vehículo como este, además de un sistema de infoentretenimiento resolutivo.

Y también lo tiene, manejable a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas que, de forma opcional puede ser de 12 (en un paquete que cuesta 1.715 euros). Su funcionamiento es rápido, pero que incluya el manejo de la climatización es un poco fastidioso, ya que requiere más atención de lo que demandarían unos botones físicos.

La mecánica del Cupra Formentor

Ahora sí hay que fijarse en la mecánica, el chasis y el dinamismo de este Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV.

Sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 204 km/h, son más que suficientes para el día a día y para circular con agilidad por todo tipo de trazados.

Y es que, además, su chasis, desarrollado a partir de la arquitectura MQB Evo, ofrece una conducción precisa y agradable, con un toque deportivo que compone la base de la genética Cupra.

Con un peso de 1.437 kilos, ya casi una pluma si se compara con los nuevos eléctricos que rondan o superan las dos toneladas, ofrece un dinamismo mucho más cercano al de un turismo que al de un SUV.

En esta agilidad colaboran, por un lado, esa carrocería más baja; y por otro, una amortiguación de las más equilibradas del mercado. Funciona realmente bien y sujeta los bamboleos de la carrocería en los virajes más extremos sin pasar cuentas al pasaje en exceso al circular por asfalto roto.

Cupra
Vista lateral trasera del Cupra Formentor.

También controla muy bien su tracción. Y es que, a pesar de tenerla en las ruedas delanteras, su diferencial XDS dispuesto en este eje las frena si pierden adherencia a la salida de una curva y si se acelera con ganas.

Pero además del excelente chasis, su motor acompaña perfectamente. Porque también responde con inmediatez a la demanda del acelerador y aunque se circule a medio régimen. Es decir, tampoco necesita que se reduzcan marchas ni que se trabaje mucho con el cambio. Este, de seis velocidades, tiene un manejo agradable, rápido y preciso.

A esto hay que añadir su contención de ruido y vibraciones aunque ya se circule alto de vueltas y sobre las 4.000 rpm o más. El resultado es una mecánica muy agradable, ya se vaya despacio o de una forma más dinámica.

Cupra
El motor 1.5 TSI es muy agradable y muy contenido en cuanto a ruido y vibraciones.

Consumo razonable

El buen comportamiento de esta mecánica se corona con su sistema de desconexión de cilindros, que trabaja desconectando el segundo y tercer cilindros cuando no se necesita toda la potencia.

Gracias a este sistema, el motor es capaz de ahorrar hasta medio litro cada 100 kilómetros. En condiciones reales, su consumo homologado de 6,4 l/100 km subirá muy poco más y no llegará a los siete, a no ser que se afronten tramos revirados a velocidad elevada.

Completo equipamiento

Esta versión, a pesar de ser la de acceso, cuenta con un completo equipamiento de serie. El festival comienza con el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile y el mencionado bloqueo electrónico del diferencial delantero.

En su diseño, cuenta con faros led delanteros o llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que en el interior cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas o asientos deportivos en tejido mixto de tela y símil piel. Además, también tiene climatizador de tres zonas y sistema de apertura y arranque sin llave.

Cupra
Interior del Cupra Formentor, en este caso con el minúsculo mando del automático DSG.

En cuanto a la conectividad, incorpora el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play (este último inalámbrico), cargador por inducción para el teléfono o receptor de radio digital DAB.

Y en cuanto a los asistentes a la conducción, tampoco hay lagunas importantes. Control de crucero adaptativo y predictivo, detector de fatiga o sistema de frenado de emergencia en ciudad, entre otros, no faltan.

Todos estos elementos y sistemas ponen la guinda a uno de los vehículos más atractivos en todos los sentidos para tratarse de una versión de acceso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Toyota
INEOS Fusilier

Archivado en

· · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no