Peajes en las autovías. Cuatro palabras que, en los últimos años, han generado todo un debate y todo tipo de sentimientos ante la posibilidad de tener que pagar para poder circular por las carreteras públicas de España. Ahora que están fuera de la ley de movilidad sostenible, queda por saber qué ocurrirá con los de las autopistas. Y hay novedades.
Este martes, la directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, se reunió con las asociaciones de transportistas. En esta cita hizo un doble anuncio sobre los peajes. El primero de ellos es de sobra conocido: dejando a un lado los presentes en las autopistas privadas, no habrá peajes en las autovías y carreteras españolas.
Más información
La promesa realizada por el Gobierno al final de la legislatura pasada se blindará en el real decreto de la directiva de la conocida popularmente como euroviñeta. Esta se reformó en 2022 y, dos años después, el Gobierno de España está obligado a trasponerla.
La citada normativa se encarga de regular los peajes para los camiones y establece cómo fijarlos, los criterios para ello, los puntos a tener en cuenta (uso, emisiones, ruido, accidentes…) y cómo tiene que ser la recaudación.
El Ministerio de Transportes tramitará en breve esta disposición en cuyo proyecto figura, textualmente, la “no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y en el resto de las carreteras que forman parte de la Red General del Estado”.
Peajes y emisiones
Tal y como informan fuentes del sector, este real decreto se aprovechará para establecer los criterios que las concesionarias privadas de las autopistas españolas deben seguir a la hora de fijar el importe máximo de los peajes.
En esa cifra se incluirán las emisiones de CO2 de los vehículos. Eso sí, esta variante no estará presente en todos los peajes de España: el Ministerio de Transportes ha prometido que sólo se aplicará en las autopistas que fueron rescatadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte.
Así las cosas, las emisiones sólo influirán en las tarifas de las radiales R2, R3, R4 y R5 de Madrid. Lo mismo sucederá en las autopistas M-12 (Madrid), AP-41 (Madrid-Toledo) y AP-36 (Ocaña-La Roda o Madrid-Levante) y en los tramos de la autopista AP-7 de la Circunvalación de Alicante y de Cartagena-Vera.
Peajes y autovías
Fue en 2021 cuando España garantizó a Bruselas que los peajes llegarías a las autovías del país en 2024. No obstante, el Gobierno tuvo que recular por falta de consenso entre los implicados.
El problema es que la Comisión Europea había condicionado el sexto tramo de los fondos de recuperación a esta promesa. Y para preservar esa partida de 8.000 millones de euros sin peajes en las autovías, España propuso impulsar el transporte ferroviario de mercancías, un trueque al que Bruselas dio luz verde.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.