¿Pueden multar a un conductor por haber bebido alcohol si el coche está aparcado?

Una reciente sentencia de un juzgado de Bilbao da la respuesta y crea un significativo precedente para los conductores.

multa alcoholemia coche aparcado
Un conductor durante un control de alcoholemia.

El conductor fue denunciado por dar positivo en un control de alcoholemia, a pesar de que su vehículo estaba estacionado. Aun con el coche aparcado, los agentes le impusieron una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos en el permiso de conducir, pero los tribunales han resuelto ahora a favor del automovilista.

Una reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Bilbao ha puesto en evidencia “un error común en la aplicación de sanciones por alcoholemia”, según reseña la compañía especializada en recursos de multas Pyramid Consulting, que ha defendido al conductor. Si el coche no está circulando, no hay caso. 

El automovilista había bebido, pero los agentes lo encontraron ya parado. Además, lo multaron por estacionar en un carril no permitido, lo que refuerza, a juicio de los expertos de esta compañía, “la falta de fundamento para la sanción por alcoholemia”.

La resolución del juzgado apunta en la misma dirección: “No se acredita que el conductor estuviese conduciendo. El vehículo estaba parado y estacionado, e incluso se le multó por estacionar en un carril no permitido. Esto genera dudas sobre la conducta del denunciado y justifica la estimación del recurso”.

Según los abogados que habían recurrido la sanción, este caso refleja un error recurrente en la aplicación de sanciones por alcoholemia, especialmente cuando el vehículo no está en movimiento.

Cómo deben ser los controles de alcoholemia

La infracción denunciada se basaba en “circular con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado”. Sin embargo, para que un control de alcoholemia sea válido, el vehículo debe estar en circulación. Si el coche está estacionado, “los agentes no tienen fundamento legal para realizar la prueba”, insisten los expertos.

¿Y qué pasa si un conductor estaciona el coche, consume alcohol y al volver se encuentra con un control policial? La respuesta de esta empresa especializada en recurso de multas, se apoya en la sentencia: “Si no han visto conducir al automovilista, no pueden sancionarlo por alcoholemia”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no