LO ÚLTIMO
Es el campeón del mundo de Fórmula 1, pero Lando Norris sorprende con su peculiar forma de conducir un coche de calle: las redes estallan

¿Pueden multarte por aparcar demasiado cerca de otro coche?

Si el hueco es especialmente escaso, tal vez merezca la pena buscar otro. Las ordenanzas municipales prohíben dificultar las maniobras ajenas y lo sancionan.

pintura coche sol

El sol castiga mucho la pintura. Y esto devalúa mucho el coche con el tiempo.

Las multas por estacionar o parar incorrectamente van desde los 80 a los 200 euros y engloban una variada cantidad de supuestos, no todos suficientemente conocidos por los conductores. ¿Puedes llevarte una multa, por ejemplo, por aparcar demasiado cerca del vehículo de al lado?

Los centros de las ciudades resultan complicados para el coche y en ocasiones no queda más remedio que acudir a huecos especialmente escasos para el tamaño del automóvil. En esas circunstancias (como siempre), lo apropiado es hacer caso al sentido común.

Cuando se aparca en batería, el espacio debe ser suficiente para que quepa el coche y para que los ocupantes puedan salir de él (y luego entrar) con comodidad, o al menos sin excesiva dificultad. A la vez, por ese mismo motivo, habrá espacio libre para los usuarios de los coches colindantes. Si se estaciona en línea, deberá guardarse una distancia mínima por delante y por detrás para que los automóviles vecinos tengan capacidad de maniobra.

La teoría no parece complicada, pero en la práctica algunos conductores apuran demasiado el espacio. Y en esta circunstancia la policía municipal puede multarlos. Todo depende en todo caso de la ciudad de que se trate, pues son las ordenanzas municipales las que regulan el estacionamiento en suelo urbano.

Como ejemplo, y sin necesidad de sacar la cinta métrica, la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de Barcelona alude a esta cuestión en dos epígrafes. Por un lado, indica que “en los estacionamientos con señalización el pavimento, los vehículos se situarán dentro del perímetro marcado”; por otra parte, prohíbe el estacionamiento “en condiciones que se entorpezca la salida de otros vehículos estacionados reglamentariamente”.

También el reglamento local madrileño hace referencia a este aspecto, y además de manera muy similar: “Cuando el espacio destinado a estacionamiento esté delimitado en el pavimento, deberá estacionarse dentro del área marcada. El estacionamiento se efectuará de forma tal que permita la ejecución de las maniobras de entrada y salida. Y permita la mejor utilización del espacio restante para otros usuarios”.

Multas de aparcamiento

Como recoge en su web el club de automovilistas RACE, el Reglamento General de Circulación establece las siguientes sanciones:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil