¿Puedes conducir estando de baja? Esto es lo que dice la ley

Ciertas situaciones son incompatibles con la conducción, por lo que hay que tener muy claro si es posible ponerse al volante durante la baja.

conducir estando de baja
Se puede conducir estando de baja siempre que no afecte a la recuperación. | Getty

La baja laboral se concede a una persona cuando no puede trabajar durante un periodo de tiempo por motivos de salud, que pueden ser físicos o mentales y se deben tanto a accidentes como enfermedades. ¿Es compatible con la conducción?

En principio, el sentido común es quien debe dictar si se puede conducir con una baja médica. Si las dolencias implicadas por la enfermedad o accidente por el que se ha solicitado la baja impiden ponerse al volante, no se deberá realizar dicha actividad.

¿Qué dice la ley?

La legislación es muy clara al respecto. Los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación aclaran que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y “mantener su propia libertad de movimientos para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Conducir estando de baja

Lo cierto es que se puede conducir estando de baja. Será factible siempre y cuando no afecte a la recuperación de la enfermedad o que el puesto de trabajo del asalariado esté relacionado con la conducción.

Quien de verdad tiene la última palabra sobre si una persona que se encuentra de baja puede conducir es el médico que ha tramitado dicha baja laboral. Si tras elevarle la consulta no pone ningún problema, el paciente podrá seguir conduciendo. 

conducir estando de baja

Multas por conducir estando de baja

Hay que ponderar que el código de circulación estipula una sanción al respecto. La multa por conducir estando de baja, cuando la enfermedad no sea compatible con la conducción, puede ascender hasta los 6.000 euros. Además, muchos medicamentos advierten en la caja, a través de un pictograma, que no se permite conducir mientras se estén consumiendo.

Para terminar, también es muy importante tener en cuenta que si se tiene un accidente estando de baja, según el tipo de seguro de coche contratado y de lo que aparece en la póliza, la compañía puede haber establecido una cláusula en la que se especifica que en esos casos no cubre los daños generados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no