El aceite es un componente clave en el buen funcionamiento de un coche. Se encarga de lubricar las piezas móviles del motor para que no se deterioren de manera prematura y hace que este se mantenga a una temperatura adecuada.
Sin embargo, no todos los aceites valen para todos los automóviles. Saber cuál es el que corresponde al coche es bastante sencillo y basta con conocer la matrícula.
Más información
¿Cómo saber el tipo de aceite del coche?
La web de Motul, compañía especializada en la producción de lubricantes, tiene habilitada una herramienta totalmente gratuita. Con solo introducir la matrícula del automóvil, la plataforma reconoce de qué coche se trata y señala cuál es el aceite que debe utilizar el conductor.
El proceso es muy sencillo. Puede buscarse el coche por marca y modelo, pero es más rápido escribir el número de la placa. La herramienta ofrece varios resultados posibles y el usuario selecciona el que corresponda. Una vez se hace clic en él, aparecen varias alternativas que son compatibles con el vehículo.
“Al introducir el número de matrícula o seleccionar la marca y modelo del vehículo, los usuarios tienen acceso instantáneo a recomendaciones precisas sobre el aceite, fluido de transmisión, fluido de frenos y refrigerante más adecuados. Este servicio no solo beneficia a los usuarios finales, sino que también proporciona una solución eficiente para talleres, distribuidores y tiendas de repuestos, facilitando la búsqueda de productos para el mantenimiento de vehículos”, dicen desde Motul.
Elegir el aceite adecuado para el coche
Dada la importancia del aceite para el funcionamiento del automóvil, elegir el adecuado para este resulta fundamental. Hay dos factores clave que definen el aceite: su composición y su viscosidad.
Dependiendo de la composición, los hay de tres tipos.
- El mineral es el más económico, se extrae de refinado del petróleo y su principal desventaja es que se degrada más rápido que los otros tipos.
- El sintético se desarrolla a través de procesos químicos y se adapta a una mayor variedad de vehículos. Mantiene sus propiedades durante más tiempo y hasta reduce ligeramente el consumo, pero es el más caro.
- El semisintético es una mezcla de ambos y ofrece un buen equilibrio entre calidad y precio.
Medir la viscosidad del motor
La viscosidad del aceite se mide en grados, del 0 al 60, y hace referencia a la capacidad de lubricar en función de las temperaturas. Actualmente, la mayoría son multigrado, algo que queda patente en su nombre.
Poniendo un ejemplo, en un aceite 5W30, la primera cifra hace referencia a su viscosidad a bajas temperaturas y la segunda, a la misma característica en altas temperaturas.
En cualquier caso, lo aconsejable es utilizar el aceite recomendado por el fabricante, y hay que evitar a toda costa mezclar aceites de distintos tipos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram