Tener la inspección técnica de vehículos (ITV) al día es uno de los requisitos para circular legalmente en España. Este trámite deben superarlo vehículos de todo tipo, desde ciclomotores a autocaravanas, incluidos turismos, motos, camiones o vehículos especiales.
La ITV garantiza que todos ellos cumplen con las condiciones técnicas para moverse con seguridad y, cada uno en su medida, respetando el medio ambiente.
De costumbre, sin embargo, muchos automovilistas la evitan. Casi el 34% de los vehículos obligados a pasar esta revisión en 2022 circulaban con la inspección caducada, según los últimos datos de la patronal de estaciones AECA-ITV. En los turismos, el absentismo ronda el 25%.
Cuándo se pasa la primera ITV
Hay unos 25 millones de turismos en circulación en España, la inmensa mayoría obligados a la inspección. A los recién matriculados, por el contrario, no se les exige el trámite. ¿Cuándo deben pasar los coches la ITV por primera vez?
Más información
- Coches nuevos. Hasta los cuatro años de antigüedad están exentos. Por tanto, la primera inspección técnica se debe realizar cuatro años después de la matriculación. Es decir, si se compra un coche nuevo en 2023, hasta 2027 no es necesario acudir a la ITV. A partir de ese momento, los coches de entre cuatro y 10 años de antigüedad deben superar la inspección cada dos años. Y después se realizará anualmente. El coche matriculado en 2023, por tanto, tendrá que pasar la ITV en 2027, 2029, 2031, 2033 y de nuevo en 2034, y a partir de ese momento cada año de vida.
- Si el coche es usado, antes de comprarlo se debe comprobar que la ITV esté en vigor. El 57,7% de los coches usados que se venden en España tienen más de 10 años, según la patronal de concesionarios Faconauto, por lo que la inspección será probablemente anual.
- Los coches seminuevos suelen tener de uno a dos años de antigüedad, por lo que la primera ITV corre de la cuenta del nuevo propietario. Si solo tiene un año de antigüedad, tocará pasarla a los tres años: a efectos de ITV, la fecha que se tiene en cuenta es la de matriculación.
- ¿Y si es un ‘kilómetro cero’? Son coches nuevos automatriculados por los concesionarios, en general para cumplir objetivos de ventas. El comprador debe encargarse de su primera ITV teniendo como referencia la fecha de matriculación.
Por la matrícula, por tanto, se puede saber aproximadamente la fecha en que toca realizar la primera ITV de un coche nuevo, pero el dato exacto debe comprobarse en la documentación del vehículo, donde aparece el día de matriculación.
Multa por la ITV caducada
Los conductores que circulan sin la inspección técnica al día se enfrentan a multas de hasta 500 euros. Estos son las cuatro sanciones previstas:
- ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
- Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con la ITV desfavorable (por defectos graves en la inspección), la sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlos y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
- Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
- No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. Se trata de una infracción leve, castigada por la ley de tráfico con una multa de hasta 100 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram