¿Qué es el ‘método gallego’ para evitar radares y controles?

Madrid |

Además de guiar al conductor, las aplicaciones de navegación informan sobre la presencia de agentes y cinemómetros.

controles velocidad DGT

Un radar móvil de la Guardia Civil situado en el guardarraíl de una carretera.

Una de las funciones de las aplicaciones de navegación es informar sobre la presencia de radares y controles de tráfico, algo que también se hace en grupos de WhatsApp. La ley de tráfico no lo sanciona, pero con la ley de seguridad ciudadana sí es posible hacerlo.

Compartir la ubicación de los radares fijos es legal: están señalizados y la propia Dirección General de Tráfico (DGT) desvela dónde están. Las cosas cambian con los móviles: de ellos, sólo especifica los tramos de carretera en los que suele situarlos, pero sin detallar el punto kilométrico exacto.

El ‘método gallego’

Tanto la DGT como la Guardia Civil han advertido que revelar la ubicación de los radares móviles y de los controles aleatorios facilita que muchos conductores se salten la ley circulando bajo los efectos del alcohol o las drogas, con el coche sin asegurar e, incluso, cometiendo algunos delitos no viarios.

Este es el conocido como ‘método gallego’ para saltarse radares y controles de tráfico. ¿Por qué lo han bautizado así? Porque las primeras sanciones por desvelar las ubicaciones de ambos fueron impuestas en Galicia.

Las primeras sanciones de España

El Sector de Tráfico de Galicia recurrió al artículo 36.23 de la ley de seguridad ciudadana.

En él se califica como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, la de las instalaciones protegidas o el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Las sanciones fueron para una empresa que gestionaba una aplicación y para un particular, de A Coruña, que estaba detrás de varios grupos de WhatsApp. Estaban formados por más de 15.000 personas y desvelaban dónde estaban los controles de la Costa da Morte.

La resolución, firmada por la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, estableció que esos avisos podrían en poner en riesgo el éxito de una operación y multaron a la empresa y al particular.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil