Una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) dictada a principios de año ha abierto las carreteras españolas a los duotráileres, gigantes vehículos de transporte con características específicas y algunas limitaciones de circulación, y que pueden suponer un desafío para el resto de conductores.
Con hasta 32 metros de longitud y una masa máxima de 72 toneladas incluida la carga, estos megacamiones superan las medidas admitidas hasta ahora. La normativa sólo permitía circular a vehículos con un tope de 25,25 metros de longitud.
Después de cinco años de ensayos controlados, Tráfico considera que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular; podrán moverse con normalidad, pero cumpliendo requisitos muy estrictos.
Más información
Circularán, previa autorización expresa de la DGT, por autopistas, autovías o vías multicarril con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. De modo excepcional, los conductores también podrán cruzarse con los duotráileres en las vías de doble sentido: tienen permiso para transitar por ellas (un máximo de 25 kilómetros) para salir de su punto de origen y acceder al destino, siempre que estos sean centros logísticos, polígonos industriales o similares.
Su velocidad máxima es de 90 km/h para autovías y autopistas, y la normativa les impide adelantar a otros vehículos que circulen a más de 45 km/h. En las carreteras convencionales su velocidad está limitada a 80 km/h, pero los megacamiones tienen vedadas estas vías en casos de visibilidad reducida (menos de 150 metros de visión limpia) o con rachas fuertes de viento.
Además, Tráfico exige que dispongan de ayudas a la conducción como detectores de ángulos muertos, tecnología de control de estabilidad y sistema automático de frenada de emergencia, entre otros requisitos técnicos.
Cómo actuar ante un duotráiler
Quien vaya a toparse con un duotráiler en el asfalto lo verá con facilidad a distancia. A su enorme tamaño, estos vehículos añaden dos señales luminosas V-2 que emiten durante la marcha destellos de luz ámbar, similares a los de las luces de emergencia V-16. Y aunque viajan por lo general a baja velocidad (en particular en las zonas con pendiente de ascenso), no siempre es fácil adelantarlos, pues ocupan el espacio de entre seis y ocho turismos.
Para evitar problemas, la asociación de formadores en transporte y seguridad vial Formaster recomienda ampliar la distancia de seguridad y “actuar como si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado”, indica esta entidad. Si se pretende sobrepasar a un duotráiler en una vía de doble sentido, el adelantamiento debe hacerse “sólo si la visibilidad es buena y se tiene el suficiente espacio y tiempo para hacer la maniobra con seguridad”.
Esta asociación aconseja igualmente incrementar las precauciones en las subidas, para anticiparse a la previsible reducción de velocidad de los megacamiones y evitar siniestros por alcances.
Transporte por carretera y por tren
En todo caso, no será muy habitual enfrentarse a un camión de estas características. Formaster calcula que en la actualidad circulan por España en torno a 400 unidades, y la DGT no ha mostrado interés en abrir la puerta sin control a este tipo de transporte.
Al contrario, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha propuesto más de una vez reducir la presencia de camiones en las carreteras. “Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”, dijo a Efe en una entrevista en 2022.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).