El aceite es clave para que el motor funcione correctamente y no se produzcan averías. Su función es doble: reduce el rozamiento de las partes móviles y ayuda a evacuar el calor interno. Por eso es de vital importancia saber cuál elegir y para ello, hay que conocer el significado de las letras y números.
Más información
La viscosidad revela cómo se mueve el aceite por el motor (sin entrar, obviamente, en las cámaras de combustión o en el circuito de refrigeración) y es clave para que la mecánica sea lo más eficiente posible.
Indica, también, la espesura de este líquido: una cualidad que cambia en función de la temperatura externa del coche. Cuando hace calor es más líquido y cuando hace más frío es más espeso.
La W y los números del aceite
Los números que acompañan a la W revelan el grado de viscosidad que tiene cada aceite, ya que en Europa se emplea el sistema diseñado por la Society of Automotive Engineers (SAE), Sociedad de Ingenieros Automotrices en español.
En esta clasificación, la W significa winter (invierno) y no weight (peso), pero ¿y los números? Todo dependerá de su ubicación.
Cuando está a la izquierda de la W revelan el índice de viscosidad del aceite a bajas temperaturas, es decir, la capacidad del lubricante de fluir en frío. ¿Un ejemplo? Durante el arranque del motor. Cuanto más bajo sea, más rápido circulará.
Si el número está a la derecha de la W hace referencia al índice de viscosidad a altas temperaturas. O lo que es lo mismo: cómo se mueve a los grados habituales de funcionamiento del motor. Igual que en el caso anterior, cuanto más bajo, menor será la viscosidad del aceite y más rápido irá.
Un ejemplo para entenderlo
Este ejemplo ayuda a comprender mejor el significado de los números que acompañan a la W: un aceite 5W-30 fluirá mejor que un 10W-30 al arrancar. No obstante, el 10W-30 circulará más fácilmente que un 10W-40 cuando el motor alcance su temperatura normal de funcionamiento.
¿Qué aceite elegir para el coche?
Los coches usan aceite multigrado. O lo que es lo mismo: su viscosidad admite una horquilla amplia de temperaturas. Esto permite usar el mismo líquido durante todo el año sin tener que cambiarlo cuando llega el verano o el invierno. Y es que los monogrado tienen una espesura específica para ciertos grados.
Para saber cuál es el mejor aceite para un coche hay que consultar el manual del propio vehículo: es ahí donde la marca especifica qué lubricante es el correcto para el motor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.