¿Se llenarán las carreteras españolas de peajes? Óscar Puente tiene clara su postura

Madrid |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hablado sobre el tema en un desayuno informativo.

oscar puente

Foto: Getty

El 25 de marzo de 2024 era la fecha límite para aplicar la nueva normativa de peajes y viñetas que incluye a turismos, pequeños vehículos pesados, autobuses y autocares. Hay ocho Estados miembro que no lo han hecho o no han comunicado las medidas que van a tomar: España es uno de ellos y, ahora, Óscar Puente se ha pronunciado.

La Comisión Europea abrió un expediente de infracción a esos ocho países (Bulgaria, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal). En él, les da un nuevo plazo de dos meses para trasladar a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras.

La respuesta de España

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aclaró que este dictamen no implica la creación de nuevos peajes ni la modificación del sistema tarifario vigente en las autopistas que están en régimen de concesión.

La postura de Óscar Puente

El Gobierno insiste en que “no tiene previsto aplicar nuevos peajes o modificar el sistema actual” y ahora ha sido Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien ha tomado la palabra en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

Óscar Puente lo tiene claro: circular no es gratis porque las carreteras se pagan con peajes o con impuestos. Eso sí, el ministro de Transportes apuesta por implantar por un sistema que sea justo: “No es normal que unos sitios haya peajes y en otros no. Las carreteras siempre se pagan, pero en algunos sitios se pagan dos veces”.

“Fruto del consenso”

El ministro de Transportes asegura, además, que no entiende “que no haya un sistema único en España sobre las carreteras” y desvela que él apostaría por un sistema de pago por uso: “Prefiero que pague quien las usa a que se costeen con impuestos”.

No obstante, Óscar Puente ha hecho énfasis en que la decisión de llenar (o no) las carreteras españolas con peajes para cumplir con las órdenes de Europa no puede ser una decisión unilateral: “Debe ser fruto del consenso porque es una decisión estructural, que afecta no a un gobierno o mandato, sino a un país durante décadas”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil