¿Sabrías distinguir estas dos señales de tráfico? Son muy parecidas, pero no todos los conductores las diferencian

Una es la S-11 y la otra, la R-400a. Su única diferencia es la forma, algo que cambia por completo su significado.

señal tráfico flecha
Hay varias señales de tráfico en el catálogo español con flechas blancas. | Getty Images

En el catálogo de señales de tráfico español hay muchas de ellas en las que las flechas son las protagonistas. De diferentes colores sobre fondos de distinta tonalidad y apuntando a diversas dirección, hay veces que es difícil distinguirlas.

Pero, como siempre sucede con las señales, es importante saber reconocer las diferencias entre unas flechas y otras. Especialmente entre estas dos, que pueden confundirse fácilmente debido a su semejanza.

Se trata de la señal S-11 y la R-400c. Parecen idénticas, ya que ambas señales de tráfico muestran una flecha blanca apuntando hacia arriba (o hacia adelante) sobre un fondo azul. La única diferencia es su forma: mientras que la primera es cuadrada, la segunda es redonda.

La señal de tráfico S-11 indica cuál es la dirección de la calzada. Como todas las señales cuadradas de fondo azul, lo único que hace es facilitar información sobre las circunstancias de la vía. Es decir, ni obligan ni prohíben a los conductores realizar ningún tipo de maniobra.

Señal de tráfico S-11.

Por el contrario, las señales azules de forma redonda sí que obligan a los conductores. En este caso, la señal R-400c indica la obligación de continuar hacia adelante, siguiendo el sentido del tráfico. Es decir, la dirección que marcha la flecha es la única en la que los vehículos pueden circular.

Señal de tráfico R-400a.

Diferentes variantes de la señal circular azul

Es importante saber que las señales de tráfico redondas con fondo azul obligan a seguir una dirección concreta según lo que marque la flecha blanca. Y es que hay deferentes variantes, desde la A hasta la E, que indican al conductor la obligación no solo de continuar recto, sino también de girar hacia izquierda o derecha.

No saber distinguir entre las señales azules redondas y las cuadradas, es decir, no ser capaz de discernir cuándo las indicaciones del tráfico obligan a ejecutar una maniobra o seguir una trayectoria y cuándo no; puede tener como resultado el pago de una multa entre los 100 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR