Si un conductor pierde todos sus puntos, ¿se queda sin carné?

La ley de tráfico ofrece varias vías para recuperar el saldo del permiso de conducir cuando este disminuye más de la cuenta o se queda a cero.

Si un conductor pierde todos sus puntos, ¿se queda sin carné?

Foto: Sebastià Sánchez

Hay dos casos posibles en los que el carné de conducir pierde su vigencia: que su propietario dilapide todos los puntos del permiso –tras cometer varias infracciones graves o muy graves– o que reciba una condena judicial que le priva del derecho a conducir por un periodo superior a dos años.

En cualquiera de los supuestos, para recuperar el carné se debe realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración y superar una prueba teórica final. 

Desde que se recibe la notificación de la pérdida total de puntos hasta que se puede hacer el examen, tienen que pasar como mínimos seis meses (tres para los conductores profesionales), aunque la condena sea menor a ese tiempo. 

Tras superar la prueba teórica (y una vez cumplida la condena), el nuevo permiso de conducir dispondrá de un saldo de ocho puntos.

Existe una excepción cuando el carné se pierde por una condena: si es igual o inferior a dos años, en realidad lo que se produce no es una pérdida de la vigencia del permiso, sino una suspensión temporal.

En este caso, para volver a conducir, únicamente se debe acreditar que se ha superado “con aprovechamiento” el curso de sensibilización de 24 horas y haber cumplido el periodo de la condena. No es necesario el examen.

Varios alumnos en una clase de autoescuela.

Cómo recuperar puntos del carné

Si el conductor ha perdido sólo algunos puntos de su permiso de conducir, tiene dos alternativas para recuperar el saldo:

¿Cuánto cuestan los cursos y cuánto duran?

Los cursos de recuperación parcial de puntos constan de 12 horas lectivas, distribuidas en dos partes, y cuestan 213,79 euros. 

La tarifa es de 402,46 euros para los cursos de recuperación del permiso, con una duración de 24 horas. Estos importes los establece la Administración, por lo que son iguales en todas las autoescuelas que los imparten. Los centros están concertados con la DGT y así seguirá siendo hasta el 25 de septiembre, día en que se liberaliza el sector.

Los centros de recuperación de puntos se han elegido hasta ahora por concesión administrativa, pero a partir de esa fecha podrá ofrecerlos cualquier autoescuela que lo solicite y cumpla los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior, del que depende Tráfico. Los contenidos estarán marcados por la DGT, pero los precios serán libres.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil