Las señales que ayudan a detectar si el filtro del diésel está obstruido

Aunque en todos los vehículos es una pieza que hay revisar y sustituir, el filtro en los coches de gasóleo es más delicado que en los gasolina.

filtro del diésel
Es recomendable sustituir el filtro de combustible cada 60.000 kilómetros. | Getty

Cada motor de combustión incluye un filtro de combustible que desempeña funciones cruciales, como proteger la bomba de combustible y los inyectores, además de optimizar el flujo y el uso del carburante. Sin embargo, las necesidades de mantenimiento y las posibles averías del filtro varían según el tipo de combustible que utilice el motor.

El filtro de un coche diésel es más delicado y propenso a ensuciarse, ya que la combustión del gasóleo genera más residuos que la de la gasolina. Esta suciedad, también llamada carbonilla, puede obstruir el filtro si no se cuida ni se cumple con el mantenimiento diario.

Los motores diésel son más propensos a sufrir averías por culpa del filtro del combustible ya que el espacio entre las piezas es menor y, por ello, cualquier obstrucción puede suponer un problema. Además, las características del gasóleo pueden provocar que aparezca óxido o corrosión en la zona, aunque el filtro esté diseñado precisamente para evitar que la humedad entre en el circuito de combustión.

¿Qué pasa cuando el filtro de diésel está sucio? 

Desde la Red Operativa de Desguaces Españoles, Ro-Des, avisan que no limpiar o no cambiar el filtro del diésel cuando toca puede provocar, de primeras, un aumento en el consumo de combustible. Pero este no es el mayor de los problemas del conductor.  

Cuando el filtro está obstruido, el combustible arrastrará partículas e impurezas al interior de la cámara de combustión, a través de las válvulas y los inyectores. En este caso, la suciedad se puede ir acumulando en estas piezas, generando rozadura y desgaste, lo que puede acabar incluso en rotura

Hay varios síntomas que pueden ayudar a detectar un problema en el filtro del combustible. El más identificativo es que el coche tiemble cuando se queda al ralentí, acompañado de un mayor consumo de gasóleo. Que la bomba del gasoil o los inyectores se averíen también puede estar provocado por un filtro obstruido.  

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de combustible diésel? 

La manera más segura de saber cuándo hay que cambiar el filtro del diésel es consultar el manual del fabricante. Por norma general, la media para sustituir el filtro de combustible en un coche diésel son los 60.000 kilómetros.  

De todas formas, cuando se perciba alguno de estos síntomas, lo mejor será revisar que el filtro se encuentre en buen estado. Lo más indicado es sustituirlo y no tratar de limpiarlo, ya que el resultado puede ser contraproducente y se puede dañar el filtro.  

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro del diésel? 

El precio de un filtro para motor diésel está entre los 20 y los 60 euros, dependiendo del que necesite el coche. Toda la sustitución, incluida la mano de obra, puede acabar costando entre 100 y 120 euros, según los datos de Ro-Des. 

Los beneficios de revisar el filtro del diésel y cambiarlo incluso antes de que toque empiezan por una gestión mucho más eficiente del carburante, reduciendo así el gasto en gasóleo. Al mismo tiempo, con un filtro limpio se reducen las emisiones del motor y se mejora su rendimiento, alargando su vida útil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

cristalización adblue coche
gasolineras baratas

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no