Un total de 1.974 kilómetros de la red viaria española, analizada por la Fundación RACE en su habitual Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE), presentan un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto). Esto supone un 8% de los tramos analizados desde 2020 hasta 2022. ¿Cuál es la vía menos segura?
La Fundación RACE ha examinado 25.100 kilómetros y la relación que han tenido con la accidentalidad registrada en el citado período. Son, en total, 2.987 accidentes: de ellos, 982 son mortales con un saldo de 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
Tramos de riesgo en España
Los resultados no dejan lugar para las dudas. En España, hay 56 tramos de riesgo elevado (ocho más que en el informe anterior) y de estos, nueve son negros y 47 son rojos. Los primeros están considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios y los segundos, de riesgo medio-alto.
Una vez más, el foco se ubica en carreteras que, desde el informe 2019-2021, están presentes en esta evaluación. Se trata de la N-345 (entre los kilómetros cero y 7,2) en Murcia, la N-323 (kilómetros 172,5 y 190,3) en Granada y la N-634 (kilómetros 232,8-243,1) en Cantabria.
La carretera con mayor riesgo de accidente
Los datos desvelan que, entre las comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado: suponen el 11,3% de sus vías. Le sigue de cerca Castilla y León con un 9,9%.
Sin embargo, la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave está en Galicia: es la N-6, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5.
Así son las carreteras más y menos peligrosas
Según el estudio de la Fundación RACE, las carreteras más peligrosas de España comparten algunos rasgos: son vías convencionales, tienen una calzada única e intersecciones al mismo nivel y la intensidad media diaria (IMD) está por debajo de los 10.000 vehículos/día.
Por otro lado, las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más coches: al contrario de lo que pueda parecer, registran menos accidentes por cada vehículo que circula. Y, además, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de mayores niveles de seguridad pasiva, las consecuencias de los incidentes son menores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram