¿Tu aire acondicionado no enfría? Estas tres señales te dirán si debes recargarlo

Si los conductores no han sido precavidos, puede que no actúe con la potencia suficiente para bajar la temperatura del interior del coche.

aire acondicionado
Si el aire acondicionado tiene poca potencia, probablemente haya que recargarlo.

Las frías mañanas están quedando atrás y los rayos de sol comienzan a sentirse. Por ello, algunos conductores empiezan a recordar ese botón del coche olvidado durante las épocas de bajas temperaturas: el aire acondicionado.

Si no han sido previsores, puede que no tenga la potencia necesaria para enfriar el interior del vehículo o que haya dejado de funcionar. Para evitar esta desagradable sorpresa, es recomendable tomar ciertas precauciones antes de que llegue el calor intenso.

¿El aire acondicionado no enfría?

Para empezar, un aire acondicionado que no se usa durante mucho tiempo puede estropearse. Por ello, es recomendable encenderlo algunas veces en invierno, aunque no se necesite, para mantener su capacidad de refrigeración.

Además, el gas refrigerante puede perderse debido a pequeñas fugas en los conductos. Por eso, es aconsejable pasar por el taller y revisar la carga antes de que las temperaturas suban.

Hay síntomas claros de que la presión del gas es insuficiente y conviene recargarlo. Para comprobarlos, hay que encender el aire acondicionado y, si no sale aire frío, lo hace con poca potencia o no desempaña los cristales en invierno, es necesario reponer el gas. Esta operación no solo devolverá la eficacia al sistema, sino que también evitará un mayor consumo de combustible.

Rellenar el aire acondicionado: ¿cuánto dura la recarga?

Aunque existen kits especiales en el mercado para hacerlo en casa, se recomienda acudir a un taller especializado, ya que es un proceso delicado y peligroso. El gas a presión alcanza temperaturas muy bajas y su manipulación sin las precauciones y protección adecuadas puede causar graves lesiones en la piel y los ojos.

La duración de una carga de gas refrigerante varía según la frecuencia y las condiciones de uso del aire acondicionado. En climas cálidos extremos se agotará antes que en zonas más templadas o frías.

Por lo general, la vida media del gas es de unos tres años, aunque siempre es conveniente verificarlo cada temporada para comprobar su estado antes de que sea imprescindible en verano.

recargar aire acondicionado coche

Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado

Además de encender el aire acondicionado ocasionalmente en invierno, también se debe cambiar con cierta frecuencia (cada 10.000 a 15.000 kilómetros) el filtro de aire del habitáculo, conocido como filtro de polen. Esto ayudará a mantener el climatizador en buen estado.

El precio del cambio de gas del aire acondicionado suele oscilar entre 50 y 150 euros, dependiendo del fluido utilizado y del modelo del coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR