Un nuevo problema para los fabricantes de coches

Según un reciente estudio, los jóvenes actuales conducen menos que cualquiera de las generaciones previas y esgrimen diversos motivos para ello.

Centennials
El porcentaje de jóvenes con carné de conducir ha bajado considerablemente.

Sacarse el carné de conducir, tradicionalmente, ha sido una suerte de rito en el camino hacia la edad adulta. Algo que se quería realizar al cumplir la mayoría de edad y que era visto como un paso más hacia la libertad. Pero ya no: los jóvenes de la actualidad no tienen la misma concepción del coche que antaño y su interés por conducir es mucho menor que el de sus predecesores.

Según un estudio llevado a cabo por The Washington Post, los ‘centennials’, también conocidos como Generación Z y que abarcan a todos los nacidos entre 1996 y 2012, simplemente no tienen marcado el hecho de conseguir la licencia de conducción como una meta importante en la vida.

Tomando como base los registros de Estados Unidos, aunque es una tendencia que se puede extrapolar a todo el mundo occidental, en 1997 el 46% de los adolescentes de 16 años tenían carné (allí se puede conseguir antes) y también el 62% de los que tenían 17 años. En 2020, los porcentajes con dichas edades son del 25 y del 45%, respectivamente.

La caída es considerable y es muy acusada entre los más jóvenes, pero también incide en aquellos que ya han entrado en la veintena:  en el 97, prácticamente el 90% de los jóvenes de entre 20 y 25 años tenían carné, en 2020 solo eran el 80%.

¿A qué se debe esto? Los jóvenes apuntan a multitud de motivos. Algunos señalan a que la conducción en sí les produce ansiedad o incluso miedo. Otros explican que tienen pavor a los accidentes.

Coches más caros

Un punto bastante mencionado es el alto coste que tiene hacerse con un coche y luego mantenerlo, mientras que otros concretan que se debe al impacto medioambiental que supone tener un automóvil privado.

A esto hay que sumar el hecho de que en los últimos años las opciones de movilidad se han diversificado mucho. En las ciudades acceder a bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos, más baratos y que no necesitan ni licencia ni seguro, es una alternativa más sencilla, mientras que la popularización de aplicaciones como Uber o Cabify sirve para otro tipo de viajes.

Por último, para trayectos largos, además de trenes, autobuses y aviones, por carretera también tienen la posibilidad de recurrir a alternativas como compartir coche a través de plataformas específicas.

No es algo nuevo

Aunque pueda parecerlo, la tendencia no es exclusiva de los centennials, y es que la generación previa ya estableció una dirección muy similar.

Así, los ‘milennials’ (aquellos nacidos entre 1981 y 1996), bajaron de manera considerable el uso del coche. Durante la época en la que empezaron a tener edad para conducir (entre 2001 y 2009), la media de kilómetros realizados por los jóvenes bajó un 24%. Incluso hoy, que ya están en una etapa más adulta que su vida, los datos son inferiores a los de generaciones previas en la misma época vital.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Toyota
La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no