¿Qué significa la pegatina azul que llevan algunos taxis?

Se trata del indicativo de un curioso sistema tecnológico que, en Madrid y desde octubre de 2021, todos los taxis deben llevar.

bucle magnético taxi
Esta pegatina indica que hay una tecnología en el taxi muy especial.

Cada vez hay más opciones de transporte y la competencia obliga a agudizar el ingenio. Eso es lo que pasa con el sector del taxi y con la irrupción de los VTC y las empresas de coches compartidos, que se han convertido en una dura competencia en el transporte.

Por las necesidades de innovación, un nuevo sistema va orientado específicamente a las personas con sordera y que utilizan audífonos o implantes auditivos o cocleares.

Y es que el ruido del tráfico y del entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, suelen imposibilitar o dificultar la comunicación entre ambos.

Además, esta situación se ha complicado por el uso de medidas de seguridad ante la covid, como las mamparas o el uso de mascarillas, que hace todavía más complicada cualquier comunicación.

¿Qué significa esta pegatina azul?

Entre estas acciones innovadoras, una ordenanza municipal que afecta a Madrid modificó la Ordenanza Reguladora del Taxi. En su artículo 22, obliga a llevar a todos los vehículos nuevos, entre sus artículos mínimos obligatorios, el que se señala en el apartado e:

  • Sistema de bucle magnético para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, que cumpla, en sus valores de funcionamiento, con la Norma UNE EN 601184:2007 (IEC 601184:2006).
bucle magnético taxi
Esta pegatina indica que las personas con audífono podrán escuchar mucho mejor al conductor.

¿Qué es el bucle magnético?

Con este sistema, el pasajero recibe la comunicación a través de un campo magnético de audio generado mediante el bucle instalado en el taxi, de modo que el sonido llega al audífono sin ningún tipo de interferencia creada por ruidos externos, seleccionando la posición T del audífono o implante coclear.

Juan José Martín, taxista madrileño, explica que deben sintonizar una frecuencia específica en la radio del coche que, mediante bluetooth, localiza el audífono del cliente y le envía esta señal sin interferencias.

De este modo, se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio.

El proveedor de movilidad Free Now fue una de los primeros en ofrecer este servicio a través de su aplicación y en toda su flota. La instalación y puesta en marcha de este sistema tiene un coste para el taxista de 360 euros.

bucle magnético taxi
Free Now ha sido una de las primeras APP en instalar el bucle magnético en sus coches.

Otros elementos de integración

Junto a la pegatina que indica la posesión del sistema de bucle magnético en el coche, se puede encontrar una pegatina en el cristal con un código braille.

Esta indica a los invidentes que tienen a disposición un cuadro con las tarifas del servicio de taxi en braille y que solo la tienen que solicitar al conductor si la requieren.

Además, algunos taxis también exhiben en el cristal otro adhesivo que indica que se les puede pedir que esperen hasta que se haya entrado en el portal.

Elementos y sistemas que aumentan la seguridad y la comodidad del usuario del taxi.

bucle magnético taxi
Esta pegatina en braille indica la disponibilidad de las tarifas en este lenguaje táctil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Car sharing
Uber cabify y bolt

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no