El coche más codiciado por los ladrones por una pieza en concreto

Se puede quitar en segundos, es muy valiosa por los metales preciosos de su interior y su reposición puede costar unos 2.000 euros.

mantenimiento de coche
Reponer la pieza robada puede suponer unos 2.000 euros.

Esta ola de robos se ha convertido en una preocupante tendencia en todo el mundo y ahora también ha llegado a España. Los catalizadores se han convertido en el objetivo de los delincuentes que buscan el valor de los metales que contienen.

Ahora, los amigos de lo ajeno han puesto el ojo en el gremio del taxi, en especial en la Comunidad de Madrid, donde hace pocos días un vecino grabó desde su casa cómo se sustraía esta pieza en plena calle.

Los cortadores, o delincuentes que hacen el trabajo de meterse debajo de los coches y quitar estos elementos, tardan escasos segundos en cortar y hacerse con el catalizador, cuyo objetivo final es descomponerla en los metales que contiene.

Lo hacen por su alto valor en el mercado negro, precisamente ahora que todas las materias primas han subido de forma notable.

La marca más apetecida

El objetivo principal ahora, y por lo que los ladrones están atacando los taxis, es que muchos de estos son modelos Toyota. Y es que un catalizador como los que llevan valen de 1.800 a 3.000 euros. Más concretamente, el del Toyota Prius, un modelo ampliamente utilizado por los taxistas madrileños y de otras ciudades del país.

Hace unos días, la Policía Municipal de Madrid informaba de la detención de un individuo tras una persecución al darse a la fuga de un control. Dentro del vehículo encontraron las herramientas necesarias para el robo de catalizadores y entre ellas se ven un gato hidráulico y una sierra eléctrica.

En algunos países como Estados Unidos, también asolados por esta nueva moda de robos, han surgido ideas como estampar el número de chasis del vehículo en los catalizadores o hacer ilegal la compra de estos elementos cuando no estén conectados a un vehículo por parte de los comercios.

¿Por qué son tan caros estos catalizadores?

Los grupos de delincuencia organizada suelen robar los componentes que contiene y que son extremadamente valiosos, además de la escasez de oferta en todo el mundo, que ha creado una mayor demanda de los mismos y, por tanto, un aumento en su valor.

Mediante una reacción provocada por los metales preciosos contenidos en el interior del catalizador (rodio, paladio y platino) y la aportación de oxígeno atmosférico, las nocivas emisiones se transforman en nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), menos dañinos para el medio ambiente.

robo catalizador
El catalizador contiene diferentes metales muy valiosos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

robo neumático corvette
Detenido un joven por transformar un Toyota en un Ferrari

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no