Euro NCAP, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (European New Car Assessment Programme), ha publicado recientemente los resultados de sus crash tests más recientes, en los que han analizado 16 modelos nuevos bajo criterios que van desde la protección ante colisiones hasta la prevención de accidentes y la seguridad tras el choque.
Esta evaluación se distribuye en cuatro grandes categorías: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) y asistentes de seguridad. El objetivo, según la organización, es seguir elevando los estándares de seguridad para todos los usuarios de la vía.
Más información
El más seguro, Tesla
Entre los coches más seguros surge un claro ganador: el Tesla Model 3, que ha sido destacado como el vehículo con mejor puntuación global, superando a numerosos rivales. Alcanzó una valoración sobresaliente en protección de ocupantes y sistemas de asistencia, lo que refuerza su posición de referente en seguridad para vehículos eléctricos.
Otros modelos que brillan en seguridad y que se encuentran a la venta en España son el Tesla Model Y, el Smart #5, el BYD Seal 6 y el primero ‘no eléctrico’, el Mercedes CLE Coupé.
¿Y los peores?
Pero no todos los resultados son positivos: Euro NCAP también ha identificado modelos con calificaciones más bajas en sus tests.
Por ejemplo, algunos coches no han conseguido maximizar sus puntuaciones en sistemas de asistencia o protección a peatones, lo que reduce su puntuación final. Según el último informe de Euro NCAP, modelos de fabricantes más ‘económicos’ o menos especializados pueden tener debilidades que el comprador debe tener en cuenta.

Para los potenciales compradores, estos resultados son una herramienta valiosa: no basta con mirar el número de estrellas, sino que conviene analizar cómo es la puntuación en cada categoría.
Por ejemplo, si se va a usar el coche en ciudad, puede resultar más interesante que tenga una buena protección para peatones y eficaces asistentes de frenado. Si viajas con niños, los porcentajes en ocupación infantil son clave.
Entre los peor clasificados están el Hyundai Inster, el Dongfeng Box y, el que ha dado la sorpresa (y no precisamente positiva): el Volkswagen T-Cross.
En definitiva, los tests Euro NCAP de 2025 remarcan una tendencia clara: los vehículos más innovadores, especialmente algunos eléctricos chinos, están elevando el listón de la seguridad; mientras tanto, otros modelos tradicionales necesitan reforzarse para ofrecer una protección más acorde a los tiempos que corren.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ni chino ni japonés, el coche más seguro del mundo para los niños es europeo
El BYD Seal y los otros 28 coches chinos que han sacado cinco estrellas en Euro NCAP