Eléctricos

Dacia anuncia uno de los eléctricos más accesibles del mercado

El modelo se presentará en el Salón de Ginebra, pero apenas se conocen detalles. Podría estar basado en el Renault City K-ZE, un pequeño SUV que la marca comercializa en China.

Dacia Urban City Car

El nuevo modelo de Dacia podría estar basado en el Renault City K-ZE chino.

La marca rumana lo ha anunciado en una escueta nota de prensa: “Dacia llega al mercado eléctrico con un ‘showcar’ 100 % eléctrico”. El modelo, del que apenas se conocen detalles, será presentado en el Salón de Ginebra 2020 el próximo 3 de marzo a las ocho de la mañana.

Aunque el comunicado no dice nada más, no es la primera pista que se da sobre la llegada del modelo a pilas de la marca low-cost. En los planes estratégicos del Grupo Renault figura un modelo denominado Dacia Urban City Car que llegará en formato de producción en un punto por determinar entre 2021 y 2022.

Será la primera entrada de la firma en el mercado de los coches electrificados, por lo que hay dudas sobre cuál puede ser la base técnica del vehículo. En la nota de prensa se hace referencia a él como “turismo”, pero no se concreta más. De este modo, existen tres posibilidades con visos de hacerse realidad.

La primera opción es que el futuro modelo utilice un sistema de propulsión derivado del Renault Zoe, el primer eléctrico de Renault y que con el paso de los años ha evolucionado para ofrecer más potencia y autonomía. La segunda hipótesis es que emplee la misma mecánica que el Twingo Z.E, que también se presentará en Ginebra y montará un sistema similar al de los Smart.

Por último, lo más plausible es que se trate de una versión mejorada del Renault City K-ZE, un SUV pequeño que la marca vende en el mercado chino y que cumple con los requisitos de ser un vehículo muy económico, puesto que se vende por el equivalente a 8.000 euros.

Sin embargo, para adaptarse a las exigencias europeas tendría que optimizar algunos puntos, como por ejemplo el hecho de montar un propulsor de solo 45 CV. Combinado con una batería de 30 kWh, puede recorrer hasta 271 kilómetros por carga, pero según la homologación NEDC, poco realista.

De hecho, ya en el pasado Salón de Fráncfort, Thierry Bolloré, consejero delegado de la marca, afirmó que estaban trabajando en un modelo eléctrico para Europa cuyo precio rondaría los 10.000 euros, por lo que es bastante probable que se trate de este Dacia a pilas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no