Eléctricos

Q4 Sportback e-tron, el nuevo SUV eléctrico de Audi

En 2021 llegará un familiar campero de formato deportivo, tamaño medio y hasta 500 kilómetros de autonomía sin emisiones.

Audi

Así de atractivo se presenta el nuevo Audi eléctrico. / Audi

Los actuales Audi e-tron y e-tron Sportback son dos SUV eléctricos de tamaño grande (4,90 metros), el primero de estilo más familiar y el otro de apariencia más deportiva. Y Audi va a replicar la estrategia con los hermanos menores de estos modelos, los próximos Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, que miden 4,60 metros y llegarán en 2021.

El Q4 Sportback e-tron se ha desvelado en una presentación online y se muestra todavía como prototipo, pero será muy parecido al modelo de serie definitivo. Luce una imagen con músculo y una línea de corte cupé, y equipa grandes llantas de 22 pulgadas. Por dentro, en cambio, es algo más sencillo, y aunque su puesto de conducción y salpicadero recuerdan al de sus parientes más grandes, tienen una realización más minimalista.

Su fisonomía de tintes cupé aporta, entre otras ventajas, una aerodinámica muy afinada (Cx: 0,26) que ayudará a maximizar la autonomía. Y es que, según la marca, la batería de 82 kWh de capacidad puede proporcionar hasta 450 kilómetros de radio de acción por carga (WLTP).

La mecánica de Audi está formada por dos motores, uno situado en el eje delantero y otro en el trasero, que suman unos 302 CV (225 kW) y otorgan tracción 4×4. Pero como el trasero es más potente (150 kW por 75 del delantero), debería predominar el empuje del eje posterior sobre el anterior, y hacer que este Q4 Sportback ofrezca un comportamiento más ágil de lo habitual entre estos modelos.

Las prestaciones son elevadas, especialmente la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, mientras que la velocidad está restringida a 180 km/h para no malgastar la energía de las pilas. Estas, por su parte, admiten potencias de recarga de hasta 125 kW que permitirán recuperar el 80% de capacidad en unos 30 minutos (postes rápidos).

Audi

La zaga es lo que distingue a la carrocería cupé.

Además, Audi menciona que la autonomía podrá alcanzar los 500 kilómetros en las versiones de propulsión trasera, lo que implica que el nuevo modelo estará también disponible con tracción 4×2, y no solo con la 4×4 descrita anteriormente.

El nuevo Q4 Sportback e-tron será uno de los 20 modelos eléctricos que el fabricante tendrá en su gama en 2025 (lanzará también, por ejemplo, una berlina deportiva similar al Porsche Taycan), que cubrirán todos los segmentos del mercado, desde los modelos compactos hasta los más grandes y lujosos, y que se espera concentren el 40% de las ventas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no