Eléctricos

Rivian R1T, el primer ‘pick-up’ eléctrico

Se ha adelantado en el mercado a los Ford F-150 Lightning y Tesla Cybertruck, también a pilas, y ya ha iniciado sus entregas en Estados Unidos.

Rivian R1T

Enfocado sobre todo al ocio y a la aventura, el Rivian R1T (desde 57.351 euros), primer todo terreno a pila fabricado en serie con carrocería pick-up, ya se vende en su país de origen a partir de 67.500 dólares (57.351 euros).

Irrumpe en una categoría que acapara la mayoría de las ventas en su país de origen e incorpora todas las características en este tipo de vehículo, muy utilizado allí tanto para trabajar como para las actividades de ocio al aire libre. Mide cinco metros de largo y, en su plataforma trasera, puede transportar hasta 3.500 kilos de carga.

Pero lo más revolucionario del Rivian R1T es su mecánica, 100% eléctrica, 4×4, y con un motor para cada rueda, una tecnología que le permite dar la vuelta sobre el sitio, como los tanques, traccionando cada lado del coche en sentido contrario.

600 kilómetros de autonomía

La potencia disponible es de 750 CV y la pila de alta capacidad alojada bajo el chasis proporciona una autonomía máxima de 505 kilómetros según las condiciones de homologación de la Environment Protection Agency (EPA) que, bajo la normativa aplicada en Europa (WLTP), vería aumentado el rango de acción oficial hasta los 600 kilómetros. Además, el fabricante de Miami (Florida), y que tiene su fábrica en Normal (Illinois), ya ha anunciado una próxima versión con cerca de 650 kilómetros de autonomía, siempre según la homologación estadounidense.

Por lo demás, el Rivian R1T es un vehículo que equipa las últimas tecnologías y así, por ejemplo, dispone de 11 cámaras, cinco radares y 12 sensores de ultrasonidos que le permiten incorporar los sistemas de conducción autónoma y ofrecen al conductor de una visión periférica de 360º.

Y el mérito del R1T no radica solo en su revolucionaria concepción. La empresa Rivian (contracción de ‘Indian River’) es una startup sustentada entre otros accionistas por Amazon y Ford. El desarrollo del R1T se inició hace tan solo tres años, un plazo muy breve para un coche nuevo; aun así, el fabricante ha conseguido comercializar su primer producto antes que el Ford F-150 Lightning y Tesla Cybertruck, cuyas producciones también están sufriendo importantes demoras respecto a los plazos previstos.

Sin embargo, los planes de Rivian no se detienen en el R1T, cuya primera unidad salió de la cadena de montaje el 14 de septiembre. La marca ya ha anunciado el lanzamiento en EEUU de un SUV de siete plazas, basado en la misma plataforma y bautizado como R1S con un precio de 70.000 dólares (59.465 euros). Y más tarde ambiciona expandirse a otros mercados como el chino y el europeo, donde abriría fábricas propias y adaptaría su tecnología a nuevos modelos, más pequeños que el pick-up R1T o el SUV R1S.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no