Actualidad

Rivian R1T: el primer pick-up eléctrico tiene 750 CV

Su versión más potente promete una autonomía de 643 kilómetros y unas capacidades 'off-road' a la altura de los reyes del segmento.

Rivian R1T

Las primeras entregas del Rivian R1T no comenzarán hasta 2020.

Tesla anunció hace tiempo que tiene un pick-up eléctrico entre sus planes, pero no conseguirá que su modelo sea el pionero porque le han adelantado: el Rivian R1T se va a presentar en el Salón de Los Ángeles 2018 y será el primero de su especie.

Y la compañía estadounidense ha aprovechado la oportunidad para brillar lo máximo posible: el fabricante no se ha conformarlo simplemente con otorgarle una mecánica de cero emisiones a una camioneta, sino que ha desarrollado un modelo de lo más interesante y con soluciones muy peculiares.

Su diseño resulta bastante llamativo, pero apuesta por las líneas sencillas y las superficies limpias. El frontal, junto con los grupos ópticos verticales, cuenta con una barra LED iluminada horizontal a modo de luz diurna, pero que cambia de color cuando el vehículo se está cargando. No es un modelo excesivamente grande si se compara con los gigantes del segmento en Estados Unidos, pero en sus cinco metros tiene capacidad para alojar a cinco adultos y ofrecer, además de una caja de carga trasera de 1.400 x 1.385mm, dos maleteros: uno de 330 litros bajo el capó y otro adicional de 200 litros bajo los asientos traseros.

Rivian R1T

Mirando al interior, es bastante minimalista y presenta un diseño horizontal que combina materiales como la madera con dos grandes pantallas, una de 12,3 pulgadas que hace las funciones de cuadro de instrumentos y otra de 15,6 que actúa como consola central. A estas se suma una tercera más pequeña, de 6,8”, para las plazas traseras.

Lo más interesante es su mecánica. Apuesta por una configuración de cuatro motores, uno para cada rueda, que entregan una potencia conjunta de 750 CV y un par máximo de 1.120 Nm en su versión más potente. Tales cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos. Sin embargo, en un modelo de estas características el tiempo del sprint no es excesivamente relevante: importa más cómo se desenvuelve fuera de la pista.

Y parece que en esta área destacará. El Rivian R1T cuenta con voladizos muy cortos que le confieren un ángulo de ataque de 34 grados y uno de salida de 30, y su distancia libre al suelo de 360 milímetros le permite sobrepasar obstáculos grandes y vadear hasta un metro de agua. Además, toda la parte inferior está reforzada para proteger las baterías ante posibles golpes.

Rivian R1T

Estas se ofrecen en tres versiones distintas: de 105 kW, con una autonomía de 370 kilómetros; de 135 kW, con un alcance de 482 km; y de 180 kW, que permite recorrer 643 kilómetros con una carga. Con un sistema de recarga rápida, podrá rellenar en 30 minutos energía suficiente como para rodar otros 322 kilómetros.

El precio de partida del Rivian R1T será de 61.500 dólares (unos 54.000 euros al cambio actual) y las primeras unidades se entregarán en 2020.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no