Motos

El dato de la pandemia que más inquieta ahora a la DGT

El número de motoristas fallecidos ha aumentado un 41% en los últimos diez días, a pesar de que la movilidad se ha recuperado solo un 32%.

accidente de moto

La DGT quiere cambiar la tendencia al alza de las muertes entre los motoristas. / Harley

Los motoristas preocupan a la Dirección General de Tráfico. En el camino hacia la nueva normalidad, y con la reducción progresiva de las restricciones de desplazamientos, la DGT llama a la prudencia a los usuarios de motos, que se han convertido en un colectivo aún más vulnerable: en los últimos diez días se ha incrementado un 41% el número de fallecidos.

En los últimos tres fines de semana, 7 de los 12 fallecidos eran usuarios de moto. “Estas cifras ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas”, sostiene el director del Observatorio de Seguridad vial de la DGT, Álvaro Gómez.

Por este motivo, este fin de semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestará “especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad”.

A la DGT le inquieta que este es el primer fin de semana en el que todos los ciudadanos pueden circular por su provincia, isla o unidad territorial, movimientos permitidos en las fases 1 y 2 de la desescalada. Esta circunstancia generará un mayor número de desplazamientos por carretera en comparación con fines de semana anteriores, por lo que, probablemente, aumentarán también los accidentes de tráfico. Para evitar viajes injustificados fuera de la provincia, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirá realizando controles en carretera.

La evolución de los datos

Las cifras de accidentes relacionadas con las dos ruedas ya empezaban a preocupar en Tráfico. Según el registro de víctimas de la DGT, en el año 2019 se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, con 264. Hasta esa fecha, los motoristas representaban el 19% de los fallecidos en estas vías en los cuatro años anteriores; en 2019 el porcentaje se incrementó al 24%. El número de fallecidos volvió a niveles de 2010.

En las primeras semanas de 2020, antes del estado de alarma, los datos tampoco fueron buenos: entre el 1 de enero y el 14 de marzo perdieron la vida 34 motoristas, dos más que en el mismo periodo del año anterior. Con el inicio de las restricciones a la libre circulación, el número de motoristas fallecidos se redujo a seis entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, frente a los 57 de 2019 en ese periodo.

Sin embargo, desde el 18 de mayo las cifras han vuelto a dispararse. Desde ese día, cuando buena parte de España pasó a la fase 1, el número de muertes entre los motoristas ha crecido un 41% respecto a los datos del primer periodo del estado de alarma, mientras que los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32%, según la DGT. En solo nueve días, del 18 al 26 de mayo, han fallecido siete motoristas, tantos como en el mismo periodo de 2019 a pesar de las restricciones a la movilidad todavía en vigor.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no