BMW celebra su centenario con dos motos muy especiales

La firma bávara cumple 100 años en 2023 y como adelanto acaba de presentar dos ediciones especiales para conmemorarlo.

BMW
Las dos nuevas ediciones especiales de BMW para celebrar el centenario junto a la R 32, la primera moto de la casa bávara

Corría el año 1923 del siglo pasado cuando BMW presentaba en el Salón Internacional del Automóvil en Berlín su primer vehículo de dos ruedas, la mítica R 32. Una motocicleta diseñada por Max Friz que montaba el propulsor Boxer con la configuración de los cilindros sobresaliendo a cada lado que ha llegado hasta nuestros días.

El motor disponía de una cilindrada de 494cc y entregaba una potencia de 8,57 CV a 3.200 revoluciones. La velocidad máxima era espectacular para la época: 95 km/h. Por su parte, el chasis fue confeccionado en acero de tubos descendentes gemelos, que abrazaban al motor por debajo, continuando hasta la rueda trasera.

Aquel hito de la industria motociclista inauguró una saga que continúa a día de hoy, de la que están a punto de cumplirse 100 años. Como pistoletazo de salida de las conmemoraciones, la marca lanza dos ediciones especiales ‘100 Años’ de la BMW R NineT y la BMW R 18, de las que solo se fabricarán 1.923 unidades de cada ejemplar.

BMW R NineT ‘100 Años’

A primera vista con la R NineT se toma conciencia de que se está delante de una edición especial. El trabajo de pintura, junto con las piezas exclusivas, le dan un acabado de sastrería a medida, como si la moto la hubiera confeccionado en exclusiva un preparador de renombre.

Los cromados se han incorporado en multitud de elementos, según BMW se componen de diferentes capas de cobre, níquel y cromo. Esto les confiere una enorme solidez y una alta durabilidad contra el desgaste y la corrosión. En el depósito, por ejemplo, se observa una combinación de negro con doble revestimiento cromado y blanco, y se complementa con unas rodilleras, además del distintivo de los 100 Años. Igualmente, el cromo también reluce en el colín del asiento.

En el trabajo de pintura destaca en el guardabarros delantero pintado en color negro con una doble línea blanca. Otras piezas en color negro son: los tubos de la horquilla, el tubo de admisión de aire y los aros de las llantas anodizados en el mismo color. 

La BMW R NineT ‘100 Años’

Adicionalmente, los componentes fresados también se encuentran en gran cantidad, destacando las tapas de culata, las tapas del cárter de motor, los soportes de asiento y el tapón de llenado de aceite. Además de en las palancas de mano, en los reposapiés del pasajero, en las tapas del depósito de expansión y en los espejos montados en los contrapesos del manillar.

Las cotas internas del motor no varían respecto al que ofrece la NineT de serie. El clásico bóxer bicilíndrico de la marca refrigerado por aire/aceite que ofrece 109 CV de potencia máxima. Otros elementos únicos de esta serie especial son: la luz adaptativa, el paquete de confort con puños calefactados, el control de crucero y los diferentes modos de conducción Driving Modes Pro completan el amplio equipamiento.

BMW R 18 ‘100 Años’

El apartado de pintura y piezas cromadas es muy similar al de la R NineT. También incorpora, al igual que la anterior, el doble revestimiento blanco y el distintivo 100 Años. El guardabarros delantero y las tapas laterales, la caja de cambios y la transmisión del eje trasero, están pintadas en negro. El asiento se ha tapizado en la combinación bicolor negro/sangre con relieve en forma de diamante.

Por su parte, el recubrimiento galvanizado que aporta durabilidad a las superficies, se puede encontrar en estas piezas: racores del manillar, palancas de cambio y de freno de pie, abrazaderas del manillar, contrapesos del manillar, espejos, cilindros maestros de freno, pinzas de freno, tapas del cárter del motor, tapas de la culata y embellecedores del colector de admisión.

Otras características de la BMW R 18 ‘100 Años’ incluyen silenciadores Akrapovic cromados. La seguridad y el confort están garantizados por la luz de giro adaptativa, el asistente de marcha atrás, el control de crucero electrónico y los puños calefactados. El propulsor, por su parte, es mismo motor bóxer de 91 CV de potencia que monta el resto de la familia R 18, el de mayor cilindrada jamás instalada en una moto de la marca. 

Ambas motocicletas están ya disponibles en la web de la marca alemana para su configuración. El precio base de la NineT es de 21.878 euros, que en el caso de la R18 asciende a 26.819 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no