BYD, acrónimo en inglés de (Build Your Dreams o Construye Tus Sueños), es una multinacional china que ha revolucionado el sector de la movilidad eléctrica. Fundada en 1995, esta compañía ha pasado de fabricar baterías recargables a convertirse en un gigante de la industria automotriz, produciendo desde coches eléctricos hasta autobuses y camiones.
Aunque BYD va más allá de los vehículos. También fabrica paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y otros productos electrónicos. Ahora quiere dar un paso más y aterrizar en el mercado de las motocicletas eléctricas. Bien es cierto que ya comparte algunos proyectos con la marca de motocicletas eléctricas Nerva y con la China Scorpio Electric, de hecho, BYD fabrica el escúter X1 de esta compañía en sus instalaciones de Singapur.
Más información
Si finalmente se confirma que BYD se sumerge en el mundo de las dos ruedas, se va a convertir en un hueso duro de roer para la competencia. Así, este lanzamiento marcará un antes y un después en el mercado de las motos eléctricas, pues será el primer fabricante de coches que entre de lleno, consolidando aún más la posición de liderazgo de la compañía china en el sector de la movilidad sostenible.
Escúter de media cilindrada
Hace unas semanas, se han filtrado unas patentes en las que se observa que la marca BYD está trabajando en un modelo de escúter para desembarcar en segmento de las dos ruedas. Este nuevo vehículo de media cilindrada, que competiría directamente con modelos de combustión de 250 a 350 centímetros cúbicos, contará con una potencia de entre 20 y 35 CV.
Su batería LFP (Lithium Iron Phosphate) dispondrá de una capacidad estimada de entre 9 y 12 kWh. Esto le proporcionará una autonomía que le permitirá superar los 100 kilómetros en condiciones reales de uso. Además, según se desentraña de los bocetos de la patente, BYD ha diseñado un chasis robusto y una suspensión de alta calidad, lo que le garantizará un comportamiento dinámico.
EICMA de Milán
Las imágenes de las patentes también revelan un vehículo con líneas modernas y elegantes, que combinará funcionalidad y estética. Además, BYD ha puesto especial énfasis en la comodidad del conductor y del pasajero, ofreciendo un asiento amplio y mullido, así como un amplio espacio de almacenamiento bajo el asiento. Otra característica destacable es la transmisión por cadena o correa en la rueda trasera.
En cuanto a la parte ciclo, se aprecia una rueda delantera de 15 pulgadas y una horquilla invertida, la cual se ancla directamente a las tijas de la dirección. La frenada se confía a un doble disco delantero. En la parte trasera, un basculante de acero sostiene una rueda de 14 pulgadas y un doble amortiguador. Según se comenta en los mentideros, BYD podría mostrar su primer escúter eléctrico en el salón EICMA de Milán que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de noviembre próximos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram